Desde Montevideo (Uruguay) - Peugeot Argentina realizó la semana pasada una demostración sobre las nuevas tecnologías de asistencia a la conducción que equipan sus nuevos modelos importados de Europa: 3008, 5008 y Traveller.

En el Tech Drive Experience, realizado en Montevideo, la prensa pudo poner a prueba los sistemas de frenado autónomo de emergencia, el sistema de reconocimiento de señales y el alerta activa de cambio involuntario de carril, entre otros dispositivos (ver primera nota).

Autoblog entrevistó a Julián Tello, director de Marketing y Comunicación de Peugeot Argentina, para saber cómo usa él personalmente estos dispositivos en su manejo cotidiano y cuándo se extenderán al resto de la gama de modelos de Peugeot en nuestro mercado.

-¿Por qué Peugeot Argentina hizo este evento en Uruguay?
-Se organizó en Uruguay porque acá se encuentran los elementos de medición y pruebas homologados por la FIA, necesarios para realizar este tipo de ensayos, con todas las medidas requeridas para validarlos. Son los mismos equipos que se utilizan en las pruebas de seguridad internacionales.

-En la exhibición quedó demostrada la importancia vital que tienen estos dispositivos ante una situación de emergencia. ¿Usted, en particular, se encontró alguna vez en una situación donde alguno de estos dispositivos lo ayudó en la conducción?
-No me tocó enfrentar situaciones críticas, pero soy usuario de 3008 y me siento cada vez más cómodo utilizando las tecnologías de ayuda a la conducción que ofrece: el control de crucero adaptativo y la asistencia de cambio de carril, por ejemplo. Se me hizo costumbre: apenas subo a una autopista, me encargo de setear estos dispositivos para comenzar a utilizarlos con la mayor seguridad. Son dispositivos que me cambiaron la manera de manejar.

-¿Cuesta acostumbrarse a utilizarlos de manera cotidiana?
-Un poco, como ocurre siempre con las cosas nuevas. Pero invito a todos los usuarios de estos vehículos a animarse y a sacar provecho de las posibilidades que ofrecen estas tecnologías. Es cuestión de informarse, de consultar a los asesores de la marca y de animarse a probarlos. Una vez que te adaptás, el valor agregado que ofrecen en la conducción diaria es altísimo.

-Cuando se lanzaron los nuevos 3008 y 5008 en la Argentina, se habló mucho del confort y el diseño de estos modelos. ¿Es una decisión estratégica de la marca comenzar ahora a hablar de la seguridad y las nuevas tecnologías de ayuda a la conducción?
-En realidad, cuando lanzamos los dos modelos se habló mucho de todos los aspectos de estos vehículos: del diseño y del confort, pero también de la seguridad y la tecnología. En esta nueva etapa, con los dos modelos ya establecidos en el mercado, consideramos que es una buena oportunidad para destacar la importancia de los dispositivos de asistencia a la conducción, que sin dudas nos diferencian con claridad de la competencia en el segmento. Sin embargo, estas tecnologías tienen un nivel de complejidad que invitan a profundizar más sobre sus características. Lo que estamos haciendo ahora es enfatizar la difusión de estos dispositivos, para que los clientes los conozcan y los puedan apreciar como una ventaja competitiva de nuestros modelos. A lo largo del año, el público argentino verá otras campañas similares.

-Estas tecnologías de asistencia a la conducción ya están disponibles en los Peugeot importados de Europa, como 3008, 5008 y Traveller. ¿Cuándo vamos a comenzar a ver estas tecnologías en los Peugeot fabricados en la Argentina y Brasil?
-Por el momento, esa información no la estamos compartiendo. Sí puedo decir que esta es una tecnología que llegó para quedarse. Hoy la están equipando nuestros productos de última generación, pero obviamente que serán parte de la identidad y el equipamiento de los modelos que se produzcan en nuestra región de aquí en adelante. Por ahora no puedo precisar cuáles serán esos modelos, pero sí podemos enfatizar una cosa: esta no es una moda pasajera. Las asistencias a la conducción son una tecnología que ofrece un gran salto en la seguridad de la conducción diaria. Incluso tenemos el caso del nuevo 508, que se acaba de presentar en Europa, que da un paso más allá con la implementación de tecnologías de conducción semiautónoma.

-¿A partir de cuándo los 208 fabricados en Brasil y la Partner producida en la Argentina podrían comenzar a implementar algunas tecnologías en seguridad, como el control de estabilidad?
-Con el 208 ya lo comenzamos a implementar en algunas versiones. No puedo brindar fechas, pero es algo que ocurrirá con el resto de la gama en el corto y mediano plazo.

-En el verano se anunció que este año llegarán a la Argentina más versiones del 308 europeo, que hasta ahora se ofrece sólo en la variante deportiva S GTi. ¿Ya podemos saber cuándo se lanzarán a la venta y con qué motorizaciones?
-No, por supuesto que no, porque arruinaríamos la sorpresa (risas). Lo que podemos comunicar, por el momento, es que ese plan está confirmado y que los autos se lanzarán a la venta en el transcurso del último trimestre del año.

-Recién mencionó al nuevo 508. ¿Ya tiene fecha de llegada a la Argentina?
-Puedo decir que no lo tendremos en el transcurso de este año. Es un producto que recién se está presentando en Europa. Ojalá que pronto tengamos novedades para comunicar.

Entrevista de Rodrigo Barcia
Editor de Autoblog Uruguay

***

VIDEO: Peugeot Tech Drive Experience

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com