En Argentina y Brasil, Volkswagen tiene hoy un mismo presidente: el argentino Pablo Di Si. Tal vez por eso, en noviembre del año pasado, Di Si eligió a la Argentina para anunciar la nueva generación del Volkswagen brasileño más famoso y exitoso de todos los tiempos: el Gol.

Por supuesto, al día siguiente de ese anuncio, los medios brasileños se sorprendieron con la novedad surgida fronteras afuera y usaron la cobertura de ese evento publicada en Autoblog (ver nota), para amplificar la noticia y no perder la iniciativa localista (ver las notas brasileñas).

Di Si es argentino, pero sabe el cariño especial que tienen los brasileños por el Gol. Por eso ayer, aprovechó el lanzamiento de la Tiguan AllSpace en ese mercado, la marca aprovechó la oportunidad para contar algunos nuevos detalles del llamado Proyecto A00.

El nuevo Gol reemplazará al modelo actual del mismo nombre. Será la cuarta generación del modelo para el Segmento B (chico). En la nomenclatura de VW sería el modelo Gol G7, pero muchos pensamos que los brasileños exageraron un poco: el primero fue el G1 (1980-1994), el segundo fue el G2 (con dos restylings llamados G3 y G4, entre 1994 y 2014) y el tercero es el actual G5 (nacido en 2007 y actualizado después con el restyling llamado G6).

Pero volvamos al Proyecto A00. El nuevo Gol se posicionará por debajo del Polo, un modelo con Plataforma MQB-A0. En una primera etapa, el Polo se pensó como sucesor del Gol, pero después se terminó ubicando por encima, debido a su mayor costo de producción.

El nombre Proyecto A00 lo explica: el nuevo Gol G7 (cuarta generación, ¿estamos de acuerdo?) utilizará una variante más simple y económica de esa base estructural. Se llama MQB-A000 y la utilizarán al menos tres modelos: el nuevo Gol, un sucesor del Voyage y un crossover con estética aventurera. Su código de identificación es Proyecto A0 CUV.

Sobre este tercer modelo, VW brindó más detalles en la presentación en Brasil: competirá contra el Chevrolet Onix Activ, el Renault Sandero Stepway y el Ford Ka Freestyle. Es decir: podría ser sólo “un Gol levantado y pseudo-off-road”, pero el código aparte podría hablar de un modelo con diferente carrocería.

Volkswagen ya lo intentó en el pasado y fracasó antes de ponerlo a la venta. Fue el Proyecto Taigún, una SUV basada en el Up!, que nunca llegó a comercializarse por un simple motivo: su espacio interior era diminuto y el baúl, inexistente.

El Proyecto A0 CUV se posicionará por debajo de la T-Cross, la SUV basada en el Polo y el Virtus, que se lanzará a la venta el año que viene.

¿Te parecen demasiadas SUVs? Es la idea de VW: abarrotar el mercado con este tipo de vehículos de posición de manejo elevada, algo más de despeje del suelo y –a veces- con aspecto de todo terreno.

Las SUVs que VW lanzará en la Argentina en los próximos años ya suman seis modelos: Proyecto A0 CUV, T-Cross, Tarek (producida en Pacheco), Tiguan (cinco asientos), Atlas y Touareg. ¿Habrá más? Tantos como la euforia SUV los permita.

***

Proyecto A00: VW mostró nuevos detalles del sucesor del Gol
A la izquierda, el Proyecto A0 CUV, un crossover basado en la próxima generación del Gol.