-
Nordenwagen, importador de Porsche en la Argentina, presentó hoy dos nuevos modelos. No fue un lanzamiento, porque los dos productos ya estaban a la venta a comienzos de año. Fue una exhibición de las dos primeras unidades de cada uno arribadas a la Argentina. Se trata de los flamantes 911 GT3 (ver equipamiento y precios) y 911 Turbo S Exclusive Series (ver equipamiento y precios).
-
Las dos unidades se exhibieron cerradas. ¿El motivo? Estos ejemplares ya tienen dueños, que aceptaron gentilmente prestar sus vehículos para esta conferencia de prensa. Pero pidieron, por favor, que no se sentara mucha gente. Es comprensible: hubiéramos pedido lo mismo.
-
Del 911 GT3 llegarán más unidades más adelante. Es el clásico Porsche pensado para disfrutar en track days: uno de los pocos 911 que aún se fabrica con motor atmosférico, sin turbo. Y, por supuesto, con tracción trasera.
-
El 911 Turbo S Exclusive Series, como su nombre lo indica, es mucho más exclusivo. Está basado en el Turbo S Coupé que se lanzó en Argentina en abril de 2017. Pero, en este caso, cuenta con detalles de terminación artesanales, materiales de construcción más livianos y accesorios únicos en la gama Porsche. Se fabricarán sólo 500 unidades para todo el mundo. Se asignaron siete para América Latina. Y la Argentina recibirá apenas un ejemplar, el que se ve en las fotos.
-
Como se mencionó: las dos unidades del evento de hoy ya tienen dueño. “Hoy Porsche libera 1.100 caballos de potencia en las calles de Argentina. Y más de un millón de dólares en valor de venta”, graficó en la presentación Gustavo Gioia, gerente general de Porsche Argentina.
-
El ejecutivo aprovechó el evento para contar cómo marchan las ventas de Porsche en nuestro mercado. A diferencia del resto de la tendencia del sector, las ventas de autos deportivos de más de 100 mil dólares cayeron 18% en el primer trimestre. Las de Porsche, en particular, bajaron 23%. Hace un año, en el mismo período, las ventas de la marca alemana subían 176% con respecto al primer trimestre de 2016.
-
Gioia responsabilizó por la baja a dos medidas que tomó el Gobierno. La primera: eliminar la primera escala de impuestos internos, pero manteniendo la segunda escala que tributa una tasa efectiva del 25% sobre el precio de los autos de lujo. “Esto generó una gran distorsión de precios, generando una importante brecha entre los autos de gama media que ahora están exentos de ese impuesto y los de lujo, que la siguen pagando”.
-
El ejecutivo también realizó otro reclamo. Tal como había anticipado Hugo Pulenta, presidente de Porsche Argentina, en esta entrevista del año pasado con Autoblog, la marca alemana no traerá a nuestro país la gama de modelos más innovadora: los Porsche E-Performance. Se trata de la gama de autos híbridos de los modelos Cayenne y Panamera. Como es sabido, el Gobierno otorgó beneficios impositivos para los autos impulsados por energías alternativas (híbridos o eléctricos). Sin embargo, este incentivo lo recibieron sólo las marcas que cuentan con el decreto de terminal automotriz. Las primeras que están aprovechando ese arancel especial son Toyota, Renault y Baic-Ralitor. Porsche, al ser un importador sin fábrica en el país –de hecho, la marca sólo produce en Alemania-, no puede recibir estos beneficios. Gioia señaló que se trata de “una medida injusta e discriminatoria, que generará más distorsiones de precios en el mercado”.
-
Por último, se anunciaron los próximos lanzamientos de Porsche en la Argentina. En mayo llegará la Cayenne III, que ya está en preventa en tres versiones (ver precios). En el invierno hará su arribo el 911 más caro, potente y extremo del momento: el GT2 RS ya tiene equipamiento y precio confirmados. Sobre fin de año –o a comienzos de 2019, si se demoran las homologaciones- arribarán los Panamera Sport Turismo (leer más) y el 911 GT3 RS (leer más).
***
***
VIDEO: Porsche 911 Turbo S Exclusive Series y 911 GT3 en Argentina
***
ADEMÁS En el Instagram de @Autoblogcomar
***
ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar