Porsche anunció el año pasado su retiro del Mundial de Resistencia (WEC). La marca alemana ya está trabajando en su nuevo equipo de la Fórmula E (leer más). Pero antes, decidió darle un último adiós espectacular al 919 Hybrid: el auto que le dio seis títulos mundiales y tres triunfos en las 24 Horas de Le Mans.

A modo de despedida, se preparó una versión especial con algunas licencias reglamentarias: se mejoró la aerodinámica y se alivianó el peso. El resultado: batió el récord de vuelta de los Fórmula 1 en el circuito belga de Spa.

Con el piloto Neel Jani, giró en un tiempo de 1m41.770s. Esto es 0.783 segundos más rápido que lo marcado por Lewis Hamilton para hacer la pole position del GP de Bélgica 2017. Y doce segundos más rápido que el mejor tiempo marcado por el 919 convencional en las 24 Horas de Spa. Jani manejó a un promedio de 246,7 km/h en el circuito de siete kilómetros, alcanzando una velocidad máxima de 358,8 km/h en los tramos más veloces.

El motor y la transmisión del Porsche híbrido se mantuvieron sin cambios. Sólo se eliminaron las bridas de alimentación de combustible. De esta manera, el motor V4 2.0 turbo aumentó su potencia de 500 a 720 caballos. También se eliminaron las restricciones en el impulsor eléctrico: la potencia aumentó de 400 a 440 caballos, con un empuje máximo en función boost de 8,49 megajoules.

En material aerodinámica, se rediseñaron los spoilers delanteros, los difusores traseros y el alerón posterior. La carga aerodinámica aumentó en un 53% con respecto al 919 convencional. Porsche asegura que, con esta configuración, se logró un mayor apoyo aerodinámico que en un Fórmula 1.

Además, se hicieron modificaciones en la dirección, los frenos y la suspensión. Para aligerar peso se eliminó el aire acondicionado, las luces, el limpiaparabrisas y los crickets automáticos. El peso total se redujo en 39 kilos, hasta llegar a 849 kg.

“El nivel de adherencia de este auto fue una completa nueva dimensión para mí”, explicó Jani al bajarse del 919 Evo en bóxes. “Nunca me hubiera imaginado semejante empuje y adherencia en un auto de competición. La velocidad a la que ocurre todo en una sola vuelta en el 919 Evo exige una demanda de reacciones que está muy por encima de cualquier WEC actual”.

Por supuesto, la configuración de este 919 Evo no es válida para ninguna competencia. Fue sólo la manera más espectacular que encontró Porsche de rendirle homenaje a uno de los autos más ganadores de su historia.

De hecho, ni siquiera fue una idea nueva. En los años ’60 y ’70, el Porsche 917 ya giraba en algunos circuitos más rápido que los Fórmula 1 de la época.

***

***

VIDEO: Porsche 919 Hybrid

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

Galería: El Porsche 919 Hybrid batió el récord de velocidad de los Fórmula 1 modernos

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com