Texto y fotos de Rodrigo Barcia
Editor de Autoblog Uruguay

Desde Montevideo (Uruguay) - Peugeot Argentina realizó en el predio de Zonamérica un evento internacional llamado "Tech Drive Experience", que sirvió para probar las diferentes tecnologías de asistencia a la seguridad que la marca está introduciendo en sus modelos 3008 (leer crítica), 5008 (leer crítica) y Traveller (ver lanzamiento).

Peugeot denomina ADAS a estas tecnologías que ya están disponibles en la Argentina. La sigla nace del nombre "Advanced Driver Assistance Systems" (o "sistemas avanzados de asistencia al conductor", si lo traducimos al criollo). Esos tres modelos estuvieron disponibles para realizar las correspondientes pruebas y así experimentar de qué se trata cada una.

El paquete de ADAS se compone de lo siguiente:

* Distance Alert (en 3008, 5008 y Traveller): La alerta de riesgo de colisión permite avisar al conductor cuando su vehículo corre el riesgo de colisionar con el vehículo que tiene delante o con un peatón en la calzada.

* Active Safety Brake (en 3008, 5008 y Traveller): El frenado autónomo de emergencia actúa después de la Distance Alert, si el conductor no reacciona con la rapidez adecuada y no activa los frenos del vehículo. De este modo, sin necesidad de acción por parte del conductor, contribuye a evitar una colisión o a limitar su gravedad, al reducir la velocidad del vehículo. El sistema tiene en cuenta tanto los vehículos que circulan en el mismo sentido como los que están parados, además de los peatones presentes en el camino (las bicicletas, motos, animales y objetos no se detectan).

* Alerta activa de cambio involuntario de carril (en 3008, 5008 y Traveller): Es un sistema que detecta, por medio de una cámara que reconoce las líneas continuas o discontinuas, el cruce involuntario de una marca longitudinal pintada en el firme. Para asegurar una conducción segura, esta cámara analiza la imagen y activa, en caso de falta de atención por parte del conductor y a una velocidad superior a los 80 km/h, una alerta visual y sonora. Entre los 65 y 180 km/h, la alerta activa de cambio involuntario de carril realiza, además, una corrección de trayectoria: en cuanto el sistema identifica un riesgo de cambio involuntario de carril, la dirección actúa progresivamente para mantener el vehículo en su carril inicial. Si desea mantener la trayectoria de su vehículo, el conductor puede impedir la activación del sistema sujetando firmemente el volante (por ejemplo, si se está esquivando un obstáculo). La corrección automática se interrumpirá en cuanto se accionan los intermitentes.

* Alerta de atención del conductor (en 3008, 5008 y Traveller): Una alerta se activa en cuanto el sistema detecta que el conductor no ha descansado después de dos horas seguidas al volante a una velocidad superior a 65 km/h. Esta alerta se traduce en la visualización de un mensaje, acompañado de una señal sonora, que anima a hacer un descanso. Esta función se completa con el sistema de alerta de atención del conductor. El vehículo cuenta con una cámara situada en la parte alta del parabrisas, para analizar su trayectoria. El sistema evalúa el estado de alerta del conductor, identificando los desvíos de trayectoria respecto a las marcas del suelo. En ese momento, se ponen en marcha varios niveles de alertas sonoras y visuales.

* Encendido automático de las luces en ruta (en 3008, 5008 y Traveller): El vehículo cuenta con una cámara situada en la parte alta del parabrisas, que analiza las fuentes luminosas. Este sistema pasa automáticamente de las luces de carretera a las de cruce en función de las condiciones de iluminación y circulación. De este modo, optimiza el tiempo de circulación con las luces de carretera encendidas, para una mayor seguridad.

* Reconocimiento de las señales de límite y recomendación de velocidad (en 3008, 5008 y Traveller): La misma cámara situada en la parte alta del parabrisas también permite detectar y leer las señales de limitación de velocidad y fin de limitación de velocidad y mostrarlas en el cuadro de instrumentos. El sistema también tiene en cuenta las informaciones sobre límite de velocidad que llegan a través de la cartografía del navegador. Los límites de velocidad específicos, como los de los vehículos pesados, no se visualizan. Esta función está disponible de serie desde el primer nivel de acabado. El dispositivo se completa con la recomendación de límite de velocidad: el conductor puede elegir adaptar el límite de velocidad del vehículo al de la señal de tráfico leída por la cámara pulsando en el botón "Mem" del mando del limitador/regulador de velocidad.

* Regulador de velocidad activo con función Stop (en 3008 y 5008): El vehículo está equipado con un radar implantado en el centro del paragolpes delantero, con un alcance máximo de 150 metros. Entre 30 y 180 km/h, el regulador de velocidad adaptativo con función Stop (ACC Stop) cumple 2 funciones: mantener automáticamente la velocidad del vehículo en el valor programado por el conductor y ajustar de forma automática la distancia con el vehículo anterior en tres niveles predefinidos: lejos, normal y cerca. Este sistema detecta a un vehículo que circule por delante en el mismo sentido de circulación. Adapta de forma automática la velocidad del vehículo a la del que le precede, con la ayuda del freno motor y del sistema de frenado (momento en el que se encienden las luces de frenada), para mantener una distancia constante hasta la completa detención del vehículo.

* Sistema activo de vigilancia de ángulo muerto (en 3008, 5008 y Traveller): Entre 12 y 140 km/h, este sistema advierte al conductor de la presencia de otro vehículo en las zonas de ángulo muerto desde el momento en el que supone un peligro potencial. La alerta se activa por medio de un testigo luminoso, que se enciende en el retrovisor del lado afectado en cuanto se detecta un vehículo. Este sistema funciona de un modo conjunto con la alerta activa de cambio involuntario de carril. Además de la señal luminosa en el retrovisor, se siente una corrección de trayectoria si se cruza una línea con el intermitente en marcha, para ayudar al conductor a evitar una colisión.

* Visiopark 1 y 2 (en 3008, 5008 y Traveller): El Visiopark 1 es una cámara de video de 180º en el portón del baúl, mientras que el Visiopark 2 agrega una más delantera, en la parrilla. Este sistema permite ver, en la pantalla táctil, el entorno del vehículo con la ayuda de las cámaras. Los sensores de ayuda al estacionamiento completan la información desde el techo del vehículo. En tiempo real durante la maniobra, se reconstruye una imagen de la parte superior del vehículo en su entorno más cercano, lo que permite una visión de 360º.

* Park Assist (en 3008, 5008 y Traveller): Por medio de unos sensores de estacionamientos laterales, este sistema aporta una asistencia activa para detectar un espacio para estacionar teniendo en cuenta las dimensiones del vehículo, gracias a los sensores en los paragolpes delantero y trasero. Pero también maneja la dirección para entrar (aunque no para salir) en ese espacio. El conductor se encarga de la aceleración, el freno, la caja de cambios y el embrague, si su automóvil está equipado con cambio manual. El sistema proporciona datos visuales y sonoros al conductor, para hacer más seguras sus maniobras. En cualquier momento, el conductor puede recuperar el control de la dirección agarrando el volante. El Park Assist ayuda a las maniobras de estacionamiento tanto en línea como en batería.

R.B.

***

Tech Drive Experience: las asistencias a la conducción de los nuevos Peugeot
Peugeot denomina "ADAS" al conjunto de sistemas avanzados de asistencia a la conducción.

Tech Drive Experience: las asistencias a la conducción de los nuevos Peugeot
Son dispositivos que avanzan sobre los distintos niveles que llevan a la conducción semi-autónoma y autónoma.

Tech Drive Experience: las asistencias a la conducción de los nuevos Peugeot
Ya están disponibles en la Argentina, en los nuevos 3008, 5008 y Traveller.

Tech Drive Experience: las asistencias a la conducción de los nuevos Peugeot
La exhibición se realizó en Uruguay, porque allí se encuentran los elementos de medición homologados por la FIA para validar estas pruebas de ayudas a la conducción.

Tech Drive Experience: las asistencias a la conducción de los nuevos Peugeot
Los radares y sensores en una Peugeot 3008.

Tech Drive Experience: las asistencias a la conducción de los nuevos Peugeot
También sobre el parabrisas. En los siguientes videos, el funcionamiento de estos dispositivos.

***

VIDEO: Peugeot - Active Safety Brake

***

VIDEO: Peugeot - Alerta de cambio de carril

***

VIDEO: Peugeot – Reconocimiento de señales de tránsito

***

VIDEO: Peugeot – Park Assist

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar