Julio de 2016, lanzamiento del Fiat Mobi en la Argentina. En medio de la fiesta de presentación, FCA también anunció un obituario: el Fiat Uno dejaba de venderse en nuestro mercado (leer nota).

Eran los tiempos inmediatamente posteriores al cepo al dólar y las trabas a la importación. FCA, como muchas automotrices, había decidido optar por usar su cupo para traer más unidades de un auto más económico y moderno (el Mobi) antes que gastarlos en otro ya conocido y más caro (el Uno).

De hecho, el restyling de la segunda generación del Uno (Type 327) nunca llegó a venderse en la Argentina. Se presentó para el mercado brasileño en septiembre de 2014, en un evento curiosamente organizado en Buenos Aires (ver nota).

Pero los tiempos cambiaron. El cepo al dólar es historia y la gama de Fiat se modificó por completo. Desaparecieron los Palio Fire, Nuevo Palio, Siena y Grand Siena. Entre los dos modelos más accesibles de Fiat -el Mobi (desde 265 mil pesos) y Argo (desde 318 mil pesos)- hay lugar para que vuelva el Uno.

Ese es el motivo por el cual, en los últimos días, comenzaron a verse por Córdoba varias unidades de prueba del Uno con restyling. Es el área de operaciones que tiene la marca italiana, que cuenta con su base de desarrollo de nuevos productos para la Argentina junto a su planta de Ferreyra.

Las fotos que se publican acá fueron enviadas por Nicolás EB, paparazzo de Autoblog: “Siempre pasan tres nuevo Uno juntos, al igual que veía los Cronos cuando los estaban probando. Siempre con tres versiones: Sporting, Way y el otro común. Ya es la segunda vez que los veo cruzar el Boulevard San Juan, en Cordoba”, reportó el informante de reflejos veloces.

La unidad fotografiada es un Uno Way 1.3, con 101 caballos de potencia y 110 Nm de torque. Se combina con caja manual de cinco velocidades o automatizada Dualogic. En Brasil, también hay una motorización 1.0 de 72 cv, pero tiene pocas chances de llegar a nuestro mercado.

Todavía no hay fecha oficial para el regreso del Uno a la Argentina. No debería sorprender si el (re) lanzamiento se produce antes de fin de año.

***

El regreso: Fiat prueba el nuevo Uno en Córdoba
Brillante estrategia disuasoria de los pilotos de pruebas de Fiat: usan motociclistas cordobeses para obstruir la esmerada labor de los paparazzi de Autoblog. Habrá revancha...

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com