Después de haber discontinuado los Palio Fire, Nuevo Palio, Siena y Grand Siena, en la gama de Fiat en el Mercosur sólo sobreviven dos modelos que utilizan componentes de la antigua Plataforma 178, nacida en 1996: la rural Palio Adventure y la pick-up Strada.

La Palio Adventure tiene su producción confirmada sólo hasta fin de año. La idea de FCA es reemplazarla por el Proyecto Junior, una SUV más pequeña que el Renegade y que podría comercializarse tanto con marca Jeep como Fiat (leer más).

La Strada tiene su producción confirmada también hasta fin de año. Y Fiat ya prueba en Brasil los primeros prototipos de su reemplazante: el Proyecto X1P. Será una nueva pick-up para el Segmento B (chico), con un diseño frontal y una cabina derivados de los modelos Mobi y Argo.

Sin embargo, para garantizar la robustez, Fiat sumará al producto numerosos componentes de sus viejos utilitarios chicos: Fiorino y Strada. Por ejemplo, el Proyecto X1P adoptará el mismo tren trasero, con suspensión de elásticos, para una mayor robustez y capacidad de carga.

Las fotos de vehículos camuflados que se publican acá abajo y la proyección digital que se puede ver arriba pertenecen a la revista brasileña Quatro Rodas.

Se espera que Fiat presente en noviembre un primer concept-truck en el Salón de San Pablo. La comercialización de la nueva pick-up está prevista para 2019.

La pick-up del Mobi se posicionará por debajo de la Toro (Segmento C, compacto). Para el Segmento D (mediano) se sabe que FCA viene trabajando en diferentes propuestas desde hace tiempo. La semana pasada hubo muchos rumores en Brasil: la visita del CEO de FCA, Sergio Marchionne, agitó las versiones sobre un anuncio de inversión para producir en el país vecino la Fiat Fullback (una Mitsubishi L200, pero con otros emblemas).

Sin embargo, no hubo confirmaciones oficiales.

El proyecto de una pick-up mediana también es el sueño desde hace muchos años del presidente de FCA en Argentina, Cristiano Rattazzi, quien en varias ocasiones manifestó su interés de producir una camioneta de Fiat o Ram en la planta cordobesa de Ferreyra, para competir contra la Toyota Hilux y otras rivales.

***

La nueva pick-up chica de Fiat: sale la Strada, entra el Proyecto X1P
Los primeros prototipos del Proyecto X1P tienen un grueso camuflaje.

La nueva pick-up chica de Fiat: sale la Strada, entra el Proyecto X1P
La pick-up del Mobi respeta al pie de la letra el Manual de Camuflaje de Fiat (leer completo).