Toyota presentó hoy en el Salón de New York la quinta generación de la Rav4. La nueva SUV para el Segmento C (compacto) saldrá a la venta en los principales mercados a fines de 2018 y llegaría a la Argentina en 2019.
La primera generación de la Rav4, surgida en 1994, fue un ícono del diseño y de la moda de las SUVs. Del mismo modo, esta quinta generación apuesta a una estética rupturista, para continuar siendo uno de los modelos más vendidos por Toyota en todo el mundo.
Con respecto a la actual generación cambiaron poco sus dimensiones. Apenas se extendió en cuatro centímetros la distancia entre ejes. Sin embargo, el largo total se redujo un centímetro. La nueva Rav4 luce las cuatro ruedas bien en los extremos del vehículo y adopta una parada para agresiva y deportiva.
Con respecto a las mecánicas, por el momento sólo se informó la configuración para el mercado de Estados Unidos. Seguirá con el conocido 2.5 naftero (ya disponible en la Argentina, en la actual generación) y el 2.5 híbrido. Este es el impulsor que debería llegar con la nueva Rav4 a la Argentina, para ampliar la oferta de Toyota en materia de híbridos (para sumarse al Prius y a la CH-R que llegará este año).
Por primera vez, siempre en EEUU, la versión con la propuesta más deportiva tendrá mecánica híbrida. Será la Rav4 HSE Hybrid, una variante que Toyota apodó “Sporty Hybrid Grade”. No se brindaron datos de potencia ni prestaciones, pero la marca promete “una mayor entrega de torque y capacidad de aceleración”.
Junto con la nueva Rav4, debuta un flamante sistema de tracción integral de acople automático. Es un sistema con control dinámico del torque, para variar en toda condición la capacidad de tracción de cada rueda. En condiciones normales, la Rav4 seguirá siendo tracción delantera, pero permitirá un bloqueo de 50/50 en los dos ejes.
Con respecto al diseño, más allá de sus líneas más jugadas, la Rav4 vuelve a ofrecer opciones de carrocería bitono. Es algo que sólo había ocurrido en la primera generación del modelo.
Hasta que la quinta generación de la Rav4 llegue a la Argentina se seguirá vendiendo en nuestro mercado el modelo de cuarta evolución. Sus precios oscilan hoy entre 40 mil y 51 mil dólares.
***