Transcurridos los primeros 25 días del mes de marzo, las ventas de autos en la Argentina trepan 16,2% frente a marzo del año pasado y 21,3% frente a febrero de 2018. El mercado de 0KM sigue mostrando buenos números, aunque será difícil que marzo registre un récord histórico.

Por empezar, este año la Semana Santa cayó en marzo. En 2017, el feriado largo fue en abril. Por eso, el balance interanual estará distorsionado por la diferencia en la cantidad de días hábiles.

El acumulado de este mes, hasta el 25 de marzo, registra 61.909 unidades patentadas, según cifras de ventas de concesionarios a las que accedió Autoblog. El récord histórico a batir es de marzo de 2012, con 81.900 unidades. Parece difícil superarlo, aunque hay que señalar que siempre sobre fin de mes todos los concesionarios cargan más patentamientos de lo habitual (muchas veces, con automatriculaciones propias, para alcanzar sus objetivos de ventas).

En el ranking de ventas, Volkswagen marcha a la cabeza en el listado de marcas, seguida por Chevrolet y Renault. Pero Toyota lidera en marzo en la lista de modelos, con el Etios y la Hilux. Más atrás vienen los Chevrolet Onix, Chevrolet Prisma, Volkswagen Gol y Peugeot 208.

Estas son cifras preliminares y extraoficiales. Para las cifras finales de ventas de marzo habrá que esperar hasta la semana que viene.

En los próximos meses será interesante analizar cómo impactarán en las ventas el anuncio del fin de las bonificaciones del descuento. No es una decisión en la que coincidan todas las marcas, pero la eliminación de las rebajas fue confirmada ya por las dos marcas que más impulsaron la "guerra de precios" en los últimos dos años, Chevrolet (leer nota) y Volkswagen (leer nota).

Será una buena oportunidad para saber si los clientes hasta ahora venían comprando por precio. Y cuáles lograrán hacer prevalecer la calidad de sus productos.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com