Volkswagen presentó hoy en China la tercera generación de la Touareg. La SUV de la marca alemana para el Segmento F (limusine) ya tiene fecha de llegada a la Argentina: se lanzará a la venta en 2019.

La Touareg III fue desarrollada sobre la Plataforma MLB del Grupo VW. Esto significa que comparte a base estructural con las Audi Q7 (leer crítica), Bentley Bentayga, Lamborghini Urus y Porsche Cayenne III (ya en preventa).

Pero fue a la Cayenne a la que más se refirieron los ingenieros de VW en la presentación de la Touareg. "La Plataforma MLB es común en los dos modelos, pero hay pocos elementos del exterior que compartan. Sólo el parabrisas es igual en los dos modelos", dijo el diseñador Frank Bruse. "A diferencia de las anteriores generaciones de Cayenne y Touareg, ahora hasta las puertas son diferentes. Eso nos permitió una mayor libertad a la hora de diseñar".

La Touareg III creció en dimensiones. Mide 4.878 milímetros de largo (77 más que la Touareg II), 1.984 de ancho (+44) y 1.702 de alto (-7). El baúl también aumentó su capacidad: pasó de 700 a 810 litros. Es más grande, pero también más liviana. El uso de paneles de aluminio permitió reducir el peso promedio en 106 kilos.

Las motorizaciones ya confirmadas para Europa y China están compuestas por impulsores nafteros, turbodiesel e híbridos, con potencias entre 326 y 415 caballos. Vendrá de serie con tracción integral 4Motion y caja automática de ocho velocidades.

Cuando llegue a la Argentina, la Touareg se posicionará en lo más alto en la oferta de SUVs de VW, que en los próximos años quedará compuesta de la siguiente manera: T-Cross (Segmento B, leer más), Tarek/Tharu (Segmento C, leer más), Tiguan AllSpace (Segmento D, leer más), Atlas (Segmento E, leer más) y Touareg III (Segmento F).

Mientras tanto, VW Argentina vende las últimas unidades en stock de la Touareg II. Los precios oscilan entre 109 mil y 116 mil dólares.

***

Galería: La Cayenne de VW: la nueva Touareg llegará a la Argentina en 2019