Landia, productora de publicidad de Renault Argentina, le pidió a Autoblog borrar una nota con las fotos de la grabación del comercial de lanzamiento del Proyecto Dacia Kangoo: una inversión de 100 millones de dólares en la planta de Santa Isabel, para fabricar una adaptación con emblemas del Rombo de la Dacia Dokker rumana. El modelo se llamará “Nuevo Renault Kangoo” (leer más).

Ludmila Herms, productora de Landia, pidió vía e-mail: “Quiten la publicación, no está autorizada la difusión de estas imágenes y es un tema político grave” (ver mensaje completo).

Autoblog informa a sus lectores, a Ludmila Herms, a Landia y a Renault Argentina que tomó las siguientes decisiones.

1. La nota no será borrada. Desde 2006, Autoblog es un sitio de noticias sobre autos, que publica información del mercado automotor argentino. El lanzamiento de un nuevo producto fabricado en la Argentina es una noticia de interés periodístico para nuestro medio.

2. La nota no será borrada. Las imágenes fueron tomadas en la vía pública, en calles de los barrios porteños de Palermo y Puerto Madero. No existe ninguna ley en la Argentina que prohíba fotografiar autos en la vía pública. Agradecemos a los tres paparazzi de Autoblog que enviaron las imágenes: Marcelo M, Carlos A. y Rodolfo L.A. Sus apellidos se mantienen en reserva para protegerlos de demandas similares a la que recibió Autoblog.

3. La nota no será borrada. Como un gesto de buena voluntad, Autoblog tomó la precaución de pixelar (borrar) los rostros de todas las personas que aparecen en las fotos, ya sean trabajadores de la productora o simples peatones casuales. Respetamos el derecho a la intimidad de las personas.

4. “No está autorizada la difusión de estas imágenes”, aseguró Landia a través de Ludmila Herms. Es falso. Autoblog no firmó ningún contrato de confidencialidad con Landia ni con Renault Argentina. Autoblog no es responsable de los contratos de confidencialidad firmados entre Landia y Renault Argentina. Autoblog no necesita autorizaciones para publicar imágenes de autos fotografiados en la vía pública. No hay ninguna ley que lo prohíba. Por eso, la nota no será borrada

5. “Es un tema político grave”, adujo Landia a través de Ludmila Herms. Disentimos con esa definición. En nuestra opinión, “un tema político grave” es pedirle a un medio de comunicación que censure una publicación que no violó ninguna ley. Autoblog acepta de buen modo que Ludmila Herms, Landia y Renault Argentina no compartan nuestro concepto de gravedad política. De todos modos, la nota no será borrada.

6. Autoblog se reserva el derecho de iniciar acciones legales contra cualquier persona, empresa o entidad que intente restringir nuestra libertad de expresión. También se informa que se abrió en Autoblog una búsqueda profesional para cubrir la vacante de Asesor Letrado en Cuestiones de Libertad de Expresión. Los interesados pueden postularse vía info@autoblog.com.ar Autoblog no buscará un rédito económico de las acciones legales que inicie. El fruto de esas demandas será destinado a organizaciones de beneficencia, ya conocidas por toda la comunidad de Autoblog. Reservamos el nombre de esa entidad, para no manchar su noble obra con un tema tan frívolo como las fotos de un auto. El monto surgido lo cargaremos en una chata y lo donaremos a una entidad solidaria.

7. La nota no será borrada. Pero vos, como lector, no estás obligado a compartir nuestra postura. Por eso, te invitamos a dejar tu comentario sobre esta decisión al pie de esta nota. También podés llevar el debate a tus redes sociales favoritas. La historia completa del caso está en este link: https://ar.motor1.com/tag/kangoogate/

Carlos Cristófalo
Editor de Autoblog.com.ar

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com