• Kia Argentina lanzó hoy a la venta el Rio 2018. La cuarta generación del hatchback del Segmento B (chico) ya está disponible en nuestro mercado (ver equipamiento y precios). El modelo llega importado de México y para este año tendrá un cupo limitado: apenas 600 unidades.

  • El motivo de esto es el acuerdo de intercambio automotor con México. Durante los últimos años, todas las marcas estuvieron limitadas por un cupo asignado por los gobiernos de los dos países. En el caso de Kia, debe compartir este cupo con el Cerato, que también llega importado de México.

  • El evento se realizó en una clásica casona de Palermo Chico, en pleno corazón de Buenos Aires. Pero el edificio de arquitectura tradicional y patricia resultó alterado por la ambientación interna: bosques, playas, ruta y ciudades. Cada sala de la mansión tenía una estética diferente.

  • En ese ambiente relajado, Ignacio Echeverría, gerente general de Kia Argentina (foto de arriba), comunicó una buena noticia. El cupo para importar autos desde México ya no existirá a partir de 2019. Kia podrá importar todas las unidades que desee del Cerato y el Rio. Lo mismo aplicará a todas las automotrices del mercado que hoy traen vehículos desde el país azteca.

  • En ese sentido, Echeverría espera que la planta de México anuncie en el corto plazo la producción de un nuevo modelo para la región. ¿Será la Kia Stonic? Es una SUV para el Segmento B (chico), para competir contra la Ford EcoSport y otras rivales. Pero hasta el momento no hay nada confirmado.

  • Por eso, Kia apuesta en el 2018 a posicionar al nuevo Rio. Y reservó para 2019 la posibilidad de ampliar la gama: el año que viene traerá la versión Sedán, para competir contra el VW Virtus y el Fiat Cronos, por citar a los dos lanzamientos más recientes de ese segmento.

  • El Rio Hatchback, en cambio, Kia lo posiciona como rival de los Peugeot 208, Ford Fiesta KD y VW Polo. Hay más competidores, por supuesto, pero esos fueron los tres que la marca mencionó en su presentación.

  • En lo que queda del año, la marca planea lanzar más novedades. Se espera una versión doble cabina del camión urbano K2500. Y es posible que llegue una actualización -un leve facelift- de la Sportage. No se mencionaron más novedades.

  • Y es que la marca estará concentrada, desde mediados de año, en sacarle todo el jugo posible al Mundial de Rusia 2018. Tanto Kia como Hyundai son las automotrices oficiales de la Copa Fifa.

  • No pasó desapercibido el hecho de que Kia haya decidido configurar al Rio para la Argentina con versiones de entrada a gama sin control de estabilidad (ESP). Este dispositivo iba a ser obligatorio para todos los modelos lanzados a la venta en nuestro mercado a partir del 1° de enero de 2018. Pero, luego de que el Gobierno cediera ante un lobby de las automotrices (ver nota), esa obligación se postergó hasta 2020. Los modelos lanzados a la venta en lo que va del 2018 que ya sacaron provecho de esta prórroga son los siguientes: Baic EX260 Eléctrico, Fiat Cronos, Kia Picanto, Kia Rio y Shineray X30. Como siempre, Autoblog no recomienda la compra de autos sin ESP.

    ***

    Apuntes del lanzamiento del Kia Rio 2018
    Un poco de selva.

    Apuntes del lanzamiento del Kia Rio 2018
    Un poco de playa.

    Apuntes del lanzamiento del Kia Rio 2018
    Y un poco de montaña. En una antigua casona de Palermo Chico, Kia invitó a elegir el entorno favorito para conocer el nuevo Rio.

    Apuntes del lanzamiento del Kia Rio 2018
    Sólo 600 unidades en 2018. Cupo libre a partir de 2019.

    Apuntes del lanzamiento del Kia Rio 2018
    Estos son los rivales que Kia reconoce para cada versión del Rio. Hay muchos más.

    Apuntes del lanzamiento del Kia Rio 2018
    Todos estiraron el cuello para esta parte del evento: Kia es automotriz oficial de Mundial de Rusia 2018.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com