DS Automobiles, la marca con posicionamiento premium del Grupo PSA, inauguró ayer su segundo concesionario exclusivo en la Argentina. El nuevo DS Store Pilar está ubicado en el kilómetro 46,8 de la Panamericana Ramal Pilar. Fue construido por la familia Belcastro, que en la misma zona ya tiene concesionarios de varias marcas.

La inauguración contó con la presencia de Eric Apode, vicepresidente de Producto y Desarrollo de DS Automobiles. Este ejecutivo, nacido en Francia y criado en España, es el máximo responsable de la gama de modelos que DS lanzará en los próximos años.

Comenzará con una primicia mundial en el próximo Salón de París. Apode no quiso revelar de qué modelo se trata. Autoblog apuesta por una SUV del Segmento B (chico), para competir contra los Audi Q2 y Mini Countryman (¿se llamará DS 3 Crossback?).

Apode también develó en Pilar el nuevo DS 7 Crossback. Estará en preventa desde mayo y se lanzará oficialmente en junio. Las versiones, equipamiento y precios estimados ya se publicaron tras la inauguración del DS Store Núñez (ver nota).

La fecha de mayo no es casual: desde ese momento, los concesionarios Citroën de Argentina dejarán de vender modelos DS. Estos productos sólo estarán disponibles en los DS Store. De acá a fin de año se abrirán locales de este tipo en Martínez, Nordelta, el Sur del Gran Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario y Tierra del Fuego. La red de Citroën seguirá brindando servicios de asistencia, aprovechando su mayor cobertura en todo el país.

El objetivo de DS Automobiles es que la Argentina tenga la prioridad en el lanzamiento de productos y servicios en América Latina. Se trata de la filial que más creció en 2017 en todo el mundo.

Autoblog participó de una rueda de prensa en la que Apode respondió preguntas sobre los próximos pasos de la nueva marca francesa.

-¿Cuánto tiempo estiman que le demandará a DS posicionarse al mismo nivel de productos y ventas que otras firmas premium del mercado, como las alemanas?
-En cuanto a ventas, ya lo estamos logrando en la Argentina. La filial local es la que más creció en todo el mundo durante el 2017, con casi 54% de aumento en las ventas. Y el DS 3 es líder cómodo en su segmento. De todos modos, respondiendo a las preguntas, la directiva que recibimos de Carlos Tavares, CEO del Grupo PSA, es clara: no hay tiempo límite ni objetivo de ventas. Todos sabemos que a Audi le tomó 20 años alcanzar su posición actual. El objetivo actual de DS es establecer la marca, abrir la red de DS Stores como estamos haciendo ahora en la Argentina y acompañar al cliente en el proceso de conocer la oferta de productos y servicios. Además de autos y concesionarios, en los próximos meses se comenzarán a presentar en la Argentina los servicios exclusivos del programa “Only You”, que van desde alquiler de autos hasta servicio de valet (leer entrevista con Valentina Solari).

-La versión tope de gama del DS 7 Crossback en la Argentina tendrá un motor 2.0 turbodiesel. En un momento en que el diesel se convirtió en mala palabra en muchos países, ¿por qué eligieron esta motorización?
-Nosotros nos adaptamos a cada mercado y sabemos que hay una buena demanda para autos turbodiesel en la Argentina, un país donde se recorren grandes distancias y se pueden aprovechar las características de consumo y autonomía de estos motores. Pero no es sólo la Argentina. En España y Francia muchos de los modelos más vendidos de DS son turbodiesel. Todo eso, sin dejar de atender a las nuevas tendencias de electrificación. Por eso, a partir de 2020 comenzarán a llegar a la Argentina los modelos eléctricos e híbridos de DS.

-DS Automobiles tiene plantas de producción en Francia y en China. Hasta ahora llegaron a la Argentina los modelos franceses. ¿En algún momento se importarán desde China?
-Puede ser, porque el objetivo es que nuestras dos bases industriales se complementen. Nuestra planta de China aún es muy nueva, se encuentra en la frontera con Hong-Kong. Todo dependerá de las condiciones logísticas, pero es posible que vengan a la Argentina autos fabricados en China. De todos modos, es importante señalar que todos los modelos de DS son diseñados, desarrollados y configurados en Francia, con esas características que lo distinguen de otras marcas premium del mercado. Los procesos y la calidad de producción de las dos plantas son idénticos.

-Teniendo en cuenta la importancia que DS le brinda a la Argentina y también teniendo en cuenta que el Grupo PSA ya tiene una planta de producción en El Palomar. ¿Le gustaría que en algún momento se fabriquen modelos de DS en nuestro país?
-La verdad que sí. No podría decir que no. Es una posibilidad que existe y todos en DS sentimos un cariño especial por este país. Tenemos muchos lazos que nos unen, históricos, culturales, hay pocos países del mundo que aprecien la historia de los autos franceses más tradicionales como lo hace la Argentina. En cuanto existan las condiciones económicas y el mercado de la región haya alcanzado el volumen necesario, obviamente que sí tendremos una producción en Argentina. Además, a título personal, es algo que me encantaría.

***

Eric Apode: “Me encantaría fabricar autos de DS en Argentina”
La familia Belcastro inauguró ayer el nuevo DS Store Pilar.

Eric Apode: “Me encantaría fabricar autos de DS en Argentina”
Es un local diseñado con los estándares de calidad y decoración de los DS Store europeos.

Eric Apode: “Me encantaría fabricar autos de DS en Argentina”
Showroom con opcionales de personalización.

Eric Apode: “Me encantaría fabricar autos de DS en Argentina”
Área de servicio y entrega de unidades a los clientes.

Eric Apode: “Me encantaría fabricar autos de DS en Argentina”
Y boutique con accesorios de diseño francés.

Eric Apode: “Me encantaría fabricar autos de DS en Argentina”
Al fondo, el DS ID 19 de 1960, perteneciente al coleccionista argentino Enrique Bazterrica (leer entrevista). En primer plano, el modelo a escala del DS E-Tense Concept.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com