Hernán Vázquez, CEO del Grupo VW en Argentina, se manifestó ayer en contra de continuar con la "guerra de precios" que tuvo el mercado automotor argentino en los últimos dos años. De esta manera, se sumó a la tendencia iniciada por Carlos Zarlenga, presidente de General Motors para Argentina y Brasil, que anunció que Chevrolet ya no ofrecerá descuentos ni bonificaciones en nuestro país (ver nota).

En rueda de prensa durante el lanzamiento del nuevo Volkswagen Virtus (ver equipamiento y precios), Vázquez habló de la devaluación del peso, de la inflación y hasta del Proyecto Tarek, la SUV que se fabricará en Pacheco.

Los párrafos más destacados de la charla se reproducen a continuación.

* Devaluación del peso: "Me veo muy reflejado en un comentario que hizo el economista Martín Redrado. No preocupa el precio del dólar. Lo que me preocupa es la velocidad vertiginosa de estos saltos de devaluación. Un bandazo del 7% en la cotización del dólar te descoloca, porque compramos muchas piezas y productos en el exterior. Cuando pasa eso se genera un agujero importante como empresa. Frenamos la facturación hasta que se estabilizó la cotización. Esos frenazos se pagan, porque te quedás sin nutrir a la red con los productos que tienen más demanda. Eso se paga en el tiempo".

* Inflación: "A todos nos gustaría que la inflación en el año sea del 15%. Aunque tal vez sea del 20%, como dicen algunos analistas. Espero que la subida de precios en los autos sea un poquito menor. Intentaremos tener los precios más competitivos que se puedan para el mercado nacional".

* Guerra de precios: "Creo que nosotros en VW tenemos un poquito menos de responsabilidad, porque no fuimos los que comenzamos esta guerra. Hicimos bonificaciones porque estamos obligados a seguir al mercado. Tenemos grupos de concesionarios que manejan varias marcas diferentes. Cuando te vienen a mostrar las ofertas que están haciendo otras automotrices, nos vemos forzados a seguir esa tendencia. Yo soy partidario de que los vehículos se vendan al precio de lista. Ese precio de lista refleja el costo del producto y el margen para el fabricante y el concesionario. Ese margen se utiliza para reinvertir en nuevas tecnologías, infraestructura y atención de postventa".

* El cliente: "Es un momento para que todas las automotrices y los concesionarios nos llamemos al orden. La posición en el mercado te la termina dando el cliente. Podés comprar cuota de mercado regalando los vehículos, o al menos dando ofertas impresionantes, pero no son sostenibles en el tiempo. Es mejor ofrecer descuentos lógicos o mayor value-for-money, como estamos ofreciendo con el Virtus, donde se venderá con el mantenimiento de los primeros tres servicios incluido en el precio".

* Rentabilidad: "Los descuentos pueden ser bastante irritantes para el mercado. Despistan al cliente. Le das al cliente la expectativa de que un fabricante gana mucho dinero a la hora de vender un auto, si ofrecés descuentos de gran tamaño. Y la verdad es que la rentabilidad, en esos casos, es casi nula. Cambiás dinero. Nada más. No tiene sentido. No es sostenible".

* Proyecto Tarek: "Logramos una inversión de 650 millones de dólares para fabricar una SUV en Pacheco a partir de 2020. Tendrá la Plataforma MQB-A, que se fabricará por primera vez en nuestra planta. Es la misma plataforma del Vento, del Golf y la Tiguan AllSpace. Es una plataforma más grande y compleja que la MQB-A0 que tienen el Virtus y el Polo. Es necesaria para una SUV que deberá tener mayor despeje del suelo y mayor distancia entre ejes, porque tendrá mayores dimensiones que el Virtus, por ejemplo. El Proyecto Tarek se fabricará en China, Rusia, México y Argentina, que será el último en recibirlo. Pero no será idéntico en todos esos mercados. En cada región tendrá las adaptaciones y el equipamiento que demandan esas regiones. Por eso, es posible que ya se comiencen a ver fotos espía del modelo en China, pero no será exactamente igual al que se fabricará en Argentina. Será parecido, pero no igual".

* Plataforma MQB-A: "La radicación de esta plataforma en Pacheco nos daría la potencialidad de fabricar otros modelos en nuestra planta. Para eso todavía falta tiempo. A su vez, seguiremos produciendo en la Amarok, que tiene varios años por delante, aunque ya estamos analizando diferentes alternativas".

***

Volkswagen:
Hernán Vázquez, CEO del Grupo VW en Argentina, destacó en la presentación del Virtus las cifras de ventas durante los primeros meses del 2018.

Volkswagen:
La Plataforma MQB-A0 del Virtus.

Proyecto Tarek: primera imagen oficial de la SUV que VW fabricará en Pacheco
Será diferente a la Plataforma MQB-A que utilizará el Proyecto Tarek que se fabricará en Pacheco (ver nota aparte).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com