Carlos Zarlenga, CEO de General Motors para la Argentina y Brasil, anunció que Chevrolet le puso fin a la campaña de descuentos y promociones para los autos cero kilómetros en nuestro mercado. El ejecutivo culpó a la "devaluación del peso" por la medida.

Chevrolet inició la llamada “guerra de precios” en marzo de 2016, con descuentos de hasta 40 mil pesos en su gama de modelos. La decisión produjo un efecto cascada en el mercado: apenas un día después, Volkswagen anunció una medida similar. Y las acompañaron las otras marcas.

Las bonificaciones y promociones fueron los principales motores de las buenas cifras de patentamientos que se registraron en los últimos dos años en la Argentina.

Zarlenga había defendido esta política agresiva de precios con esta declaración: “Si uno prende la televisión en Estados Unidos, se encuentra con un millón de comerciales de automotrices con descuentos y promociones. Y era hora de que eso se empezara a ver también en la Argentina”.

Sin embargo, el contexto de la Argentina siempre fue diferente al de EEUU. Los modelos con mayor cantidad de descuentos fueron siempre los importados de Brasil. Ahora que el mercado brasileño se está recuperando, y ya no cuenta con exceso de stock, GM anunció una marcha atrás en su política comercial. En la siguiente nota con el diario Clarín, Zarlenga culpó a la devaluación del peso argentino.

La gran incógnita es cómo reaccionarán las otras marcas ante esta medida de GM. La “guerra de precios” le permitió a Chevrolet, por ejemplo, posicionar al Onix brasileño como uno de los autos más vendidos en la Argentina. ¿La calidad del producto se impondrá por encima del precio? ¿O se pinchará la "burbuja" que infló Chevrolet?

***

Nota del diario Clarín Una automotriz se baja de la guerra de ofertas

Por Luis Ceriotto

El titular de General Motors para el Mercosur, Carlos Zarlenga, anticipó que la automotriz irá aplicando aumentos en sus listas de precios hasta que la paridad en dólares sea la misma que en diciembre del año pasado. "Hoy estamos operando a pérdida, se viene un ajuste de precios", dijo a Clarín el ejecutivo argentino, de visita en Buenos Aires.

"El peso se devaluó mucho más de lo que subieron nuestros precios. Y la mayor parte de nuestros costos son en dólares o en reales", agregó Zarlenga. En lo que va del año, la devaluación del peso ya roza el 15%, mientras que las listas de precios de los 0km m tuvieron ajustes entre 5% y 6%. "En abril habrá más ajustes, al menos en nuestro caso", anticipó el ejecutivo.

Llamativamente, fue el propio Zarlenga quien, hace dos años, dio el puntapié inicial de la guerra de ofertas entre las automotrices, con el lanzamiento de los "Black Friday". En marzo de 2016, con el dólar recién devaluado (se pasó del dólar oficial de $ 9 de la administración anterior a un precio de $ 15), Zarlenga prometió a su red de concesionarios que les repondría las unidades al mismo precio que las vendieran y con esa agresiva política salieron a ganar participación de mercado. "Con aquella estrategia pasamos a ser el segundo vendedor de vehículos de la Argentina, pero ahora las condiciones son otras", dijo el lunes el ejecutivo. "Básicamente, hoy estamos operando a pérdida".

-¿Es sólo por el precio del dólar?
-A fines de 2015 teníamos capacidad excedente de producción en Brasil y una demanda reprimida en la Argentina, sumada a la restricción de importaciones y a varios tipos de cambio. Era un escenario con altos márgenes de ganancia, poca competencia y una fuente de provisión de productos que era Brasil. En estos dos años el escenario cambió. Brasil ya no tiene tanta capacidad excedente de producción y hubo una apreciación del real. Y acá en la Argentina, en dos años, la cotización del dólar pasó de $15,90 en 2016 a prácticamente $ 21 hoy, con una tendencia que por el momento no sabemos hasta dónde llegará. De modo que habrá aumentos de precios. Ya hemos visto esa tendencia en marzo, alrededor de 3% para toda la industria.

-Por arriba de la inflación de febrero.
-Pero por debajo de la devaluación. Lo que impacta más en esta industria es la devaluación y no la inflación.

-En el primer bimestre también hubo aumentos.
-Hubo aumentos en enero y también en febrero. Pero se aceleró hacia marzo. Ahora en abril veremos qué se empieza a ver.

-Un acumulado de 5% a 6%, frente a una devaluación del 15%.
-No hablo en nombre de toda la industria, pero creo claramente que el tema precios se va a acelerar. Desde nuestro punto de vista creo que va a ser así. Además está toda la venta del año pasado. Hubo un impacto en el tipo de cambio que influyó muchísimo en los costos y no encontró todavía un camino.

-¿Cuánto están perdiendo?
-No puedo dar números específicos. Pero la situación en la que estamos operando hoy no es la ideal y no está alineada con la estrategia de inversiones que tenemos a futuro. Eso no significa que vayamos a cambiar las inversiones, porque creo que el mercado se va a normalizar. Seguimos mirando al Mercosur como un lugar donde invertir, tal como lo anunciamos el año pasado en Rosario. Y estamos trabajando para otra inversión más todavía, en Rosario y en otras plantas del Mercosur.

-¿Por qué un desfasaje en los precios termina cuestionando toda una inversión?
-Si este desequilibrio fuera a largo plazo, uno revisaría sus planes de inversión. Si aplicase a los modelos de retorno de inversión de largo plazo la coyuntura de hoy en día me diría que probablemente no es una buena idea invertir. Pero creo que es una situación de corto plazo que tiene que ver con el ajuste de la industria a la evolución del tipo de cambio y no le quita atractivo al Mercosur en el mediano plazo.

-En 2017 los patentamientos de 0 km crecieron 27%. ¿Si suben los precios puede haber una caída de los patentamientos?
-La demanda sigue muy fuerte. El mercado depende de muchas variables, incluida la percepción del auto como refugio de valor. Pero sigo viendo una demanda muy pujante.

-Los autos son muy caros en comparación a otras partes del mundo.
-Siempre está la discusión de que los autos en Argentina y Brasil son caros, pero no hay que olvidarse que en el precio de un auto hoy día hay más de 50% de impuestos. Si bien tenemos mucho que hacer desde el punto de vista de eficiencia operativa, productividad, reducción de costos, competitividad, también hay una carga impositiva que es el factor principal del desfasaje de precios, comparado con otros mercados.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com