Toyota lanzó a la venta la semana pasada en Brasil el llamado Etios 2019. La principal novedad: viene de serie con control de estabilidad, control de tracción y asistencia al arranque en pendiente. El próximo país en lanzarse a la venta será la Argentina.

Para los lectores de Autoblog, no es una novedad. Lo anticipamos en exclusiva el 15 de febrero. De esta manera, y a pesar de integrar la asociación de fabricantes de autos, Toyota Argentina se diferenciará de Adefa, que hizo lobby ante el Gobierno para conseguir la prórroga del ESP obligatorio para nuevos modelos hasta el 2020 (ver nota).

El Etios no hubiera estado alcanzado por esa normativa, al no ser un nuevo lanzamiento. Pero Toyota decidió dar igual el paso para mejorar la seguridad del Etios.

El efecto de la primicia repercutió en la red de concesionarios de Toyota Argentina. Lectores de Autoblog que conocieron esta noticia con anticipación, y que estaban a la espera de la entrega de un Etios sin ESP, reportaron una buena noticia: hay concesionarios que aceptaron el pedido de postergar la entrega de la unidad, hasta contar con stock de unidades con ESP.

En Brasil existe una versión que no contará con este dispositivo: es la X-STD, no disponible en Argentina. Es una variante para flotas de empresas y personas jurídicas.

Otra novedad de esta actualización del Etios es que desaparece la versión Cross. La variante con estética aventurera no tuvo el éxito planeado por la marca. La que sí seguirá ofreciéndose es la versión tope de gama Platinum.

En Brasil y Argentina, los Etios 2019 lanzados en 2018 se diferenciarán por la parrilla frontal oscurecida, con terminación en negro brillante. No hay cambios en el interior.

Los precios para nuestro mercado se informarán al momento del lanzamiento, que está previsto para este primer semestre.

Antes de fin de año, Toyota lanzará en el Mercosur el Yaris (hatchback y sedán) fabricado en Brasil. Ese modelo reemplazará al que actualmente se vende en la Argentina, importado de Tailandia (leer crítica). El Yaris regional tendrá también ESP de serie.

***

El Toyota Etios con ESP ya se vende en Brasil: sigue Argentina
El Toyota Etios con ESP ya se vende en Brasil: sigue Argentina

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com