Con la actualización de Apple Car Play, quienes tengan un iPhone en la Argentina ya podrán usar WhatsApp desde la pantalla multimedia del auto. El sistema sólo funciona en aquellos vehículos que cuentan con Apple Car Play, el software que refleja en la pantalla del vehículo algunas aplicaciones del teléfono.
La función de WhatsApp ya estaba disponible desde hace dos años para los usuarios de Android Auto. Y ahora se sumó para quienes tienen dispositivos móviles de la Manzanita.
Esta actualización se verá reflejada en la pantalla de los autos de las siguientes marcas que ya cuenten con Apple Car Play: Alfa Romeo, Audi, BMW, Citroën, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Land Rover, Mazda, Nissan, Renault, Toyota, Volkswagen y Volvo.
Las imágenes de esta nota se hicieron con el nuevo Fiat Cronos fabricado en Córdoba (leer más).
El uso de WhatsApp mediante Apple Car Play y Android Auto en la Argentina es legal mientras se conduce, porque no requiere quitar las manos del volante ni distraer la vista del camino. Equivale a hablar por teléfono con el sistema sin manos (Bluetooth).
La clave para usar WhatsApp desde el iPhone mientras se maneja está en la participación de Siri, la asistente virtual de Apple. Se activa desde el botón del comando por voz del vehículo, que suele estar ubicado sobre el volante.
Cuando hay mensajes sin revisar, Siri los lee en voz alta a pedido del conductor. Incluso se pueden saltear mensajes que no resulten urgentes, que no sean de interés o elegir los más importantes. La lectura de Siri es clara y precisa. Hasta es capaz de leer algunos emojis, usando la palabra que corresponde a la definición de cada uno.
Responder un mensaje de WhatsApp usando este sistema no es tan sencillo. Hay que decirle a Siri a quién se lo vas enviar y dictarle el mensaje por partes, sin frases extensas. Si el mensaje es muy largo, Siri se tildará y pedirá que se repita el dictado.
Para los fanáticos de enviar audios por WhatsApp, una mala noticia: no es posible grabar mensajes de audio con este sistema. Sí es posible escucharlos, algo que ya era factible antes de esta actualización de Apple, mediante el sistema de audio streaming del vehículo.
Tampoco es posible ver las fotos enviadas por WhatsApp (te vas a perder al señor de la toalla verde) ni los videos (nada de escuchar a la señora que jadea).
Según la experiencia de Autoblog, la operación de usar WhatsApp mediante Apple Car Play es lenta y puede ser algo frustrante. Consejo: si tenés que leer o enviar un mensaje, estacioná en un lugar seguro y hacelo de manera manual.
C.C.
***