Volkswagen presentó en el Salón de Ginebra su prototipo de auto sin volante (ver nota). Pero también anunció cambios en su gama de productos. Frank Welsch, responsable de Investigación y Desarrollo de la marca alemana, anunció que el actual The Beetle no tendrá reemplazante en el futuro.

El modelo retro de VW es un homenaje al Escarabajo original (Type 1), que se fabricó entre 1938 y 2003. Entre 1997 y 2011 se comercializó el New Beetle. Y en 2011 llegó el actual The Beetle (leer crítica).

“Dos o tres generaciones son suficientes por ahora”, admitió Welsch. “The Beetle fue un auto hecho con la historia en mente, pero no podés recrearlo cinco veces para tener un New-New-Beetle”, agregó.

En VW reconocen que la nueva T-Roc –una SUV basada en el Golf (ver fotos)- está atrayendo a muchos clientes del Escarabajo actual. Era un efecto planeado, por eso la T-Roc tendrá pronto una versión descapotable.

Esto no significa que VW vaya a abandonar la oferta de imagen retro en su gama. Ese lugar será ocupado por la nueva Kombi. Se trata de una minivan para cinco o siete pasajeros, que se lanzará a la venta en el año 2021. Su diseño estará inspirado en el histórico Microbus derivado del Escarabajo. Pero sólo le rendirá un tributo estético: tendrá una nueva plataforma completamente eléctrica, sobre la que se basarán otros modelos futuros de VW.

VW lleva bastante tiempo lanzando concept cars inspirados en la Kombi. Pero recién en el Salón de Detroit 2017 se confirmó su producción: fue mediante el concept I.D. Buzz (ver fotos).

“Con la Plataforma MEB para vehículos eléctricos podríamos fabricar una minivan que tenga la silueta original de la Kombi. Incluso podríamos colocar el volante en la misma posición y ángulo del modelo de 1949. Por supuesto, no lo haremos con la versión de producción de la I.D. Buzz. Es sólo un ejemplo de las posibilidades de diseño que nos brindan las nuevas plataformas eléctricas. Hay mucha más libertad para crear y sorprender al cliente”, señaló Welsch.

De esta manera, Welsch confirmó que el actual The Beetle no sobrevivirá más allá del 2021. Este modelo sigue a la venta en la Argentina, con precios entre 521 mil y 845 mil pesos.

***

VIDEO: Volkswagen I.D. Buzz

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com