Honda Motor Argentina anunció que en ExpoAgro 2018 se realizará “una presentación donde estarán las autoridades de la compañía”. La información fue acompañada por una imagen oscura y misteriosa. El Photoshop de Autoblog (aprendido con lecciones por correspondencia postal) no tardó en develar el secreto y echó luz sobre la incógnita: se trata de la nueva Honda CR-V.

La quinta generación de la SUV de Honda para el Segmento C (compacto) se lanzará a la venta oficial durante la exposición que se realizará del 13 al 16 de marzo, en San Nicolás.

Este modelo es todo un clásico en nuestro mercado. Pero la llegada de esta nueva CR-V se estaba demorando. En otros países se comercializa desde octubre de 2016.

A pesar de que el diseño parece una continuidad de la cuarta generación, el nuevo modelo creció en todas sus dimensiones: distancia entre ejes de 2.659 mm (+40mm), largo de 4.587 mm (+58mm), ancho de 1.854 mm (+35mm) y alto de 1.689 mm (+35mm).

La otra novedad es que la nueva CR-V ya no vendrá importada de México. La planta de Jalisco está atravesando un proceso de reconversión, para concentrarse sólo en la producción de los modelos de Honda para el Segmento B (Fit, City y HR-V). La nueva CR-V llegará a nuestro mercado procedente de Estados Unidos.

Esto implicará un cambio importante en la estrategia de comercialización: ya no tendrá el beneficio del arancel cero de importación como la CR-V mexicana. Ahora deberá tributar el 35% de impuestos.

Otra novedad es que, por primera vez en su historia, la CR-V se ofrece con un motor turbo naftero: es el 1.5 turbo con inyección directa (ya conocido del Civic), con un rendimiento de 190 cv. Sin embargo, en Estados Unidos se mantiene en la entrada a gama el conocido 2.4 16v atmosférico, con 188 caballos.

Hay cajas manuales de seis cambios y automáticas con hasta nueve marchas. Por supuesto, se conserva en opción la tracción integral, con el sistema de acople automático.

En el pasado Salón de Tokyo, Honda exhibió la CR-V Hybrid (ver nota). Es un modelo que difícilmente se hubiera analizado para el mercado argentino de no haber sido por una cosa: el beneficio impositivo para autos alimentados con energías alternativas, que el presidente Mauricio Macri decretó en 2017. Honda es una de las automotrices beneficiadas por esta resolución, al ser una marca con planta de producción local.

¿Veremos la CR-V Hybrid en nuestro país? “Todo está en estudio”, explicaron a Autoblog los ejecutivos argentinos presentes en Tokyo (mientras espiaban nuestro Manual de Usuario de Corel Draw).

La CR-V para el mercado argentino seguirá teniendo cinco asientos. Este año se lanzará una versión con siete plazas para el mercado europeo, pero no está prevista por ahora en nuestro país.

Mientras tanto, las últimas unidades en stock de la CR-V mexicanas de cuarta generación se venden en los concesionarios con precios entre 679 mil y 970 mil pesos (no se aceptan cheques firmados con Paint).

***

Misterio develado: la nueva Honda CR-V se presentará en ExpoAgro 2018
A la izquierda, el anticipo que envió Honda Motor de Argentina. A la derecha, la imagen intervenida por el Fotoyóp de Autoblog.

Misterio develado: la nueva Honda CR-V se presentará en ExpoAgro 2018
La quinta generación de la CR-V se comercializa en otros mercados desde octubre de 2016.

Misterio develado: la nueva Honda CR-V se presentará en ExpoAgro 2018
Creció en dimensiones, para ofrecer un mayor espacio interior.

Misterio develado: la nueva Honda CR-V se presentará en ExpoAgro 2018
Ya no vendrá importada de México.

Misterio develado: la nueva Honda CR-V se presentará en ExpoAgro 2018
Ahora llegará de Estados Unidos y con motores turbo.

***

VIDEO: Honda CR-V

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com