Mercedes-Benz presentó hoy la pick-up mediana más potente del mercado: la nueva Clase X350d 4Matic. Tiene un motor V6 3.0 turbodiesel con 258 caballos de potencia. De esta manera, destronó a la Volkswagen Amarok V6, que tiene 224 cv (llega a 245 cv con Overboost, leer críticas).

La X350d 4Matic se exhibirá por primera vez en público la semana que viene, en el Salón de Ginebra. Hasta ahora, Mercedes-Benz sólo había mostrado las versiones de la Clase X con motores de cuatro cilindros.

Autoblog ya pudo probar la X250d 4Matic en Chile (leer crítica). También en Chile tuvimos un primer contacto con la X350d V6, pero en la forma de un prototipo de preserie, que aún no tenía el diseño definitivo de esta versión (ver nota).

Las fotos oficiales difundidas hoy por Mercedes-Benz muestran una pick-up mucho menos espectacular que la Amarok V6 Extreme. Por ejemplo, tiene ruedas más chicas: Bridgestone Dueler 255/55R19. Por fuera, sólo se distingue por las ruedas y los emblemas “V6” sobre los guardabarros delanteros.

En la parte trasera se aprecia un protector de caja con forma de cortina, más hermético que las lonas marítimas. Además, tiene una barra sobre la caja con forma de spoiler, una solución ya vista -con diferentes matices- en las Ford Ranger Limited, Chevrolet S10 High Country y VW Amarok V6.

El motor de la X350d supera en potencia a la Amarok V6. Pero empatan en torque. Son 550 Nm para las dos, aunque la VW lo entrega a menor régimen: entre 1.250 y 2.750 rpm para la VW y entre 1.300 y 3.200 rpm para la Mercedes.

La X350d se combina con caja automática 7G-Tronic Plus, con siete marchas y levas al volante. La tracción es integral, de acople automático o manual.

La gran diferencia con la Amarok V6 es que la Clase X V6 tiene caja reductora: la alta y baja se acciona mediante un sistema que permite realizar el cambio de caja de transferencia con el vehículo en movimiento (funciona así). Es una solución inédita que incorpora también la nueva Mercedes Clase G. Ninguna Amarok con caja automática (todas las V6 lo son, por ahora) tiene reductora.

La Amarok V6 acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos. Es el mismo valor que Mercedes declara para su chata de seis cilindros. Y mientras la VW alcanza una velocidad máxima limitada a 193 km/h, la marca de la Estrella declaró 205 km/h.

El consumo medio declarado por Mercedes para su V6 es de 9 litros cada 100 kilómetros. Las mediciones de Autoblog para la Amarok V6 marcaron una media de 9,5 litros cada cien.

Ya está confirmado que la X350d se fabricará en la Argentina. Se fabricará en Santa Isabel a partir del año que viene, en la misma línea de montaje que las otras Clase X y que sus primas pick-ups de alianza: Nissan Frontier y Renault Alaskan (su producción local debería arrancar antes, a mediados de 2018).

La X350d será la pick-up mediana más potente de nuestro mercado. Pero también se anticipa como la más cara. El precio en Europa ya fue anunciado: 53.360 euros. En la Argentina, se estima que se posicionará entre 10% y 15% por encima de la Amarok V6 Extreme, hoy cotizada en 1,15 millones de pesos.

Es muy posible que, en su configuración para la Argentina, la X350d ofrezca una estética más deportiva y llamativa que en el modelo presentado hoy en Europa.

La guerra de potencia en el segmento de las pick-ups no termina acá. Volkswagen ya presentó la Amarok Aventura Exclusive Concept, un prototipo de evolución de la V6, con 258 cv (sí, la misma potencia de la Mercedes). Todo indica que ya está lista para presentar batalla (ver fotos).

***

Un paseo veloz en la Mercedes-Benz Clase X350d (motor V6)
Un paseo veloz en la Mercedes-Benz Clase X350d (motor V6)
Autoblog en Chile: leer "Un paseo veloz en la Mercedes-Benz Clase X V6".

Galería: Mercedes-Benz Clase X V6: se presentó la pick-up mediana más potente (y será argentina)

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com