General Motors Argentina anunció hoy que, desde marzo, la pick-up Chevrolet S10 y la Trailblazer vendrán de serie con filtros de partículas (DPF). Se trata del dispositivo que permite cumplir con la norma de emisiones Euro 5, que comenzó a regir en la Argentina desde enero de 2018.
El anuncio se realizó hoy en el GM Academy, el centro de capacitación que la marca tiene en General Rodríguez, donde se brindaron charlas de capacitación para concesionarios, técnicos y prensa.
De esta manera, GM se sumó a otras marcas que difundieron instructivos (y hasta recalls) para sus pick-ups con filtro de partículas: Fiat (ver notas), Ford (ver nota) y Toyota (ver nota).
En la presentación, Agustín Mazzola (responsable de Producto de GM Argentina) destacó que en los últimos dos años la S10 duplicó sus ventas en nuestro mercado. La presentación de la S10 Euro 5 corrió por cuenta de Sergio Antunes, instructor técnico de GM Mercosur.
"Creímos conveniente hacer esta presentación. En vista de sucesos externos que vimos con competidores, lo vemos muy necesario", explicó Antunes. "En Chevrolet tenemos amplia experiencia en vehículos con filtros de partículas diesel. Lo equiparon los modelos Chevrolet Cruze, Spin y Captiva, desde hace casi cinco años", agregó.
El motor S10 Euro 5 sigue siendo el mismo 2.8 turbodiesel (A428 DOHC) comercializado hasta ahora. Conserva la potencia de 200 caballos y el torque de 440 Nm (500, en la versión automática). Lo único que cambia es la incorporación del filtro de partículas para cumplir con la nueva normativa de emisiones. Está ubicado entre el catalizador de dos vías y la salida del caño de escape.
El objetivo del DPF es reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno, principal contaminante de los motores diesel. A diferencia de otros competidores, el DPF de Chevrolet no cuenta con un quinto inyector de combustible dentro del filtro de partículas (como la Ford Ranger). Tampoco tiene un botón para regenerar el filtro de partículas a pedido del usuario (como la Nissan Frontier).
GM destacó la importancia de utilizar sólo diesel Grado 3 (también llamado "premium", "euro" o "el más caro") para evitar problemas en el motor y el DPF. En las S10 equipadas con el sistema de ayuda en línea OnStar, se podrá solicitar la ubicación de las estaciones de servicio YPF (petrolera aliada de GM) más cercanas con disponibilidad de diesel Grado 3.
La regeneración del filtro de partículas es el proceso por el cual el filtro de partículas quema el hollín acumulado en el DPF, para evitar que se sature. En condiciones normales, la limpieza se realiza de manera automática, sin que el conductor lo advierta.
En caso de saturarse el filtro, el sistema le recomendará al conductor seguir conduciendo por un período de tiempo (de 10 a 15 minutos) a más de 30 km/h.
En el uso urbano, Chevrolet calcula que el vehículo necesitará realizar una regeneración del DPF "cada 250 o 300 kilómetros". En estas condiciones de uso (baja velocidad, recorridos cortos, motor que no alcanza temperatura de funcionamiento) es probable que el lubricante se degrade de manera más rápida. No se especificó cuánto: GM recomienda prestar atención al indicador de desgaste del aceite.
¿Cómo se diferenciará una S10 Euro 5 de las versiones anteriores? Todas las unidades tendrán un sticker en el parabrisas. GM no informó a partir de qué número de chasis comenzará a equipar el DPF. Estarán disponibles en el mercado a partir de marzo.
***
***
VIDEO: Así funciona el DPF en la Chevrolet S10 Euro 5
*** ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar
***
Comunicado de prensa de GM Argentina La Chevrolet S10 incorpora tecnología para reducir las emisiones contaminantes
Buenos Aires, 27 de febrero de 2018.- La Chevrolet S10 incorpora una nueva tecnología que reduce las emisiones contaminantes en los motores turbodiésel. Se trata del filtro de partículas DPF (Diesel Particulate Filter, por sus siglas en inglés), un dispositivo conectado al sistema de escape diseñado para retener el material particulado (hollín) de los gases de escape del vehículo, ayudando a preservar el medioambiente.
De esta manera, la pickup S10 cumple con la norma Euro V, un conjunto de medidas reglamentarias que tienen como objetivo reducir las emisiones de gases y partículas contaminantes en vehículos dotados con motores de combustión interna. Dicha norma entró en vigencia en Argentina a partir de enero de este año. Además de este modelo, la Chevrolet Captiva con motorización diésel también cuenta con esta tecnología en nuestro país.
El dispositivo DPF funciona a través de un proceso denominado ‘Regeneración’, encargado de la autolimpieza del filtro. Los residuos generados por la combustión del motor se convierten en dióxido de carbono y vapor de agua al salir del sistema del escape. El filtro DPF se limpia de manera automática y periódica mientras se está conduciendo y para su correcto funcionamiento el vehículo se debe utilizar con combustible Grado 3.
Con ciclos de conducción normales, el conductor no percibirá el funcionamiento del filtro DPF. No obstante, en ciclos cortos de manejo o a velocidades por debajo de los 30 km/h, puede que la regeneración no llegue a completarse, por lo que el vehículo dará aviso para que el conductor siga conduciendo por más tiempo, preferentemente en ruta o avenida, para poder finalizar con el proceso y limpiar por completo el filtro de partículas.
“Con el filtro DPF la Chevrolet S10 suma más tecnología, esta vez relacionada con el cuidado del medioambiente. Recientemente había incorporado CPA, un innovador sistema que reduce el ruido y las vibraciones en el habitáculo, al mismo tiempo que mejora los valores de aceleración y recuperación de velocidad y optimiza el consumo. Sin duda, la S10 sigue evolucionando continuamente sumando cada vez más equipamiento atractivo para el cliente en el segmento de pickups”, comentó Agustín Mazzola, Gerente de Marketing Producto de General Motors Mercosur.
La Chevrolet Trailblazer, al poseer la misma motorización turbodiésel que la S10, también suma el filtro de partículas DPF que reduce el nivel de emisiones contaminantes.
Otras fortalezas tecnológicas de la Chevrolet S10:
La Chevrolet S10 Turbodiésel 2018 automática incorporó más tecnología como la del CPA para reducir los niveles de ruidos y vibraciones de esta pickup. Además, las versiones tope de gama cuentan con un equipamiento de seguridad en donde se destaca el alerta de cambio de carril y el alerta de colisión frontal, brindando mayor seguridad en el manejo y ayudando a prevenir accidentes.
En cuanto a Conectividad Total, las versiones LTZ y HC cuentan con OnStar, una tecnología de avanzada exclusiva de Chevrolet. Existen en el Mercosur más de 50 mil suscriptores a este servicio que ofrece al conductor funciones de seguridad, emergencia, conectividad, navegación, conserjería y diagnóstico remoto las 24 horas durante los 365 días del año. Durante los primeros 6 meses, OnStar se ofrece a los clientes a modo de prueba en los modelos de Chevrolet que tienen esta tecnología y luego pueden optar por distintos planes mensuales como Plan Safe ($299), Plan Protect ($399) y Plan Exclusive ($499).