En marzo del año pasado, el presidente Mauricio Macri anunció el “Plan Un Millón”: un proyecto para que a partir del año 2023 se fabrique un millón de autos anuales en la Argentina. Es un plan ambicioso, teniendo en cuenta que en 2017 se fabricaron apenas 472 mil.

El anuncio oficial se destacó por contar con la presencia de directivos de automotrices, autopartistas y líderes sindicales. Todos pasaron al frente para firmar, junto a Macri, un acta de compromiso. Fue un acto confuso: no se difundió el contenido de ese documento. Dos días después, el Gobierno amplió la información sobre esos planes y mostró nuevos detalles (ver nota).

A un año de ese anuncio en la Casa Rosada, la Universidad Austral presentó la investigación: “Plan un Millón: ¿es posible?”. Allí, la cátedra de Industria Automotriz de la Facultad de Ingeniería analizó los desafíos que tiene este plan y planteó algunas dudas.

La investigación estuvo a cargo del ingeniero Alejandro Sureda y se puede descargar completa acá abajo. Algunas de las conclusiones y dudas que plantea el estudio son las siguientes.

* Industria estratégica: “Pareciera muy acertado, que el gobierno haya colocado en su agenda productiva a la Industria Automotriz como un elemento estratégico. Es claro que el aporte que genera esta industria en el PBI, no es despreciable. Todo lo contrario cuando se observa lo comentado por el ministro de la Producción, Francisco Cabrera: 'Un proyecto que pretende llevar a un millón la producción de automóviles en la Argentina (...) Ese es nuestro compromiso con el área industrial, porque la industria automotriz es la industria madre, tiene un impacto muy fuerte en la incorporación de tecnologías, y la proliferación de Pymes', aseguró el ministro.

* Dependencia de Brasil: "Sin embargo, en el estudio realizado sobre el Plan 1 Millón, se puede observar la dificultad de no depender del mercado brasileño, un país que en los últimos años ha estado en recesión y que ha impactado fuertemente en la disminución de exportación de vehículos producidos en la Argentina. La ampliación a mercados extra Mercosur, como se propone el Plan, no ha impactado en un incremento de la producción".

* Mercado interno: “El excedente de lo producido en caso de lograr un millón y de no poderse ‘ubicar’ en Brasil, tampoco tendría cabida en el mercado interno, por los altos valores de venta de las unidades y por la falta de un plan de incentivos que permita recambio de unidades o volcarse a nuevas tecnologías como ser híbridos y/o eléctricos”.

* Fabricar no es lo mismo que "colocar": “Lo que está en duda no es tanto la capacidad productiva de la industria argentina sino más bien la capacidad de vender o “colocar” lo producido, tanto en el mercado interno como en el exterior. Entre las principales dificultades para vender los autos producidos en la Argentina está la falta de competitividad a nivel internacional, y fundamentalmente en la región de Latinoamérica”.

* Competitividad e impuestos: “Argentina por lejos tiene los autos más caros de la región y esto debido esencialmente por dos motivos: 1. país con mayores costos de mano de obra; 2. país con mayor carga impositiva en el precio de venta de los vehículos. En este sentido, el Plan no contempla tomar medidas que favorezcan aumentar la competitividad de la industria automotriz local”.

Autoblog agradece a la Universidad Austral por haber tomado a nuestro sitio como una de sus fuentes para elaborar este estudio.

***

Plan 1 Millón - Universidad Austral  

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com