En febrero de 2006, Autoblog publicó una nota titulada “Utopía: fabricar Lamborghini en Argentina”. Allí se contó, por primera vez, la historia del empresario mexicano Jorge Antonio Fernández García –más conocido como Joan Fercí-, quien en los años ’90 compró los derechos de la marca italiana para América Latina.
A lo largo de estos doce años, Fercí presentó dos concept cars y anunció varias veces la fabricación de autos con la marca Lamborghini en la Argentina. Pero la utopía nunca se concretó.
Ahora puso a la venta el Lamborghini Diablo SE VT, que usó durante años para promocionar su proyecto. Es una versión con tracción integral, motor V12 5.7 y 530 caballos de potencia.
El auto fue exhibido en eventos en Argentina y Bolivia. Fercí asegura que, con la especificación de este ejemplar, sólo existen dos unidades en todo el mundo. Pide un precio de 740 mil dólares y aclara que el auto no está nacionalizado en la Argentina. Con el trámite de nacionalización incluido, el valor asciende a 980 mil dólares.
La última aparición pública del proyecto de Latinoamérica fue polémica. La Expo El Garage 2016 publicitó y vendió entradas al público anunciando la presentación del prototipo L.A. Vision. Los avisos mostraban el render de un Lamborghini futurista. Sin embargo, una vez que pagaron la entrada, los asistentes se encontraron con el Alar Concept, un viejo prototipo que Fercí venía exhibiendo en exposiciones gratuitas durante la última década (ver nota).
Para conocer la historia de cómo Joan Fercí compró los derechos de Lamborghini Latinoamérica se recomienda leer esta nota.
El año pasado, Autoblog visitó la sede central de Lamborghini en Sant’Agata Bolognese (Italia). Allí, los responsables de comunicación de la marca aseguraron desconocer la existencia de Joan Fercí y sus anuncios de producción en la Argentina. Además, los voceros de la marca revelaron que están en negociaciones avanzadas para nombrar un importador oficial de Lamborghini en la Argentina (leer más).
***
El aviso de venta del Diablo VT que Jorge Antonio Fernández García publicó en Facebook.
También estuvo en Bolivia.