Desde hace doce años, Autoblog tiene una sección especial dedicada a los recalls (consultar todos acá). Se trata de los llamados de revisión que hacen las automotrices, al detectar problemas en sus vehículos. Un recall es una invitación a realizar una reparación -siempre gratuita- de ese inconveniente, ante la posibilidad de que se produzca un accidente o una rotura mayor.

No todas las marcas publican de manera masiva sus recalls. Y no todos los medios de comunicación difunden estos llamados a revisión. Por eso, Honda Motor de Argentina realizó hoy una acción inédita en nuestro país: convocó a una conferencia de prensa para presentar su programa A.I.R.B.A.G (Asistencia Inmediata para Revisión de Bolsas de Aire Gratuita).

Se trata de un problema mundial, que afecta a todos los autos que fueron equipados con airbags del proveedor japonés Takata en la última década. Honda no es la única marca que usó estos airbags, pero hasta ahora es la única en Argentina que se propuso identificar a todos los usuarios de modelos de la marca que tienen bolsas de aire con infladores defectuosos de Takata.

La tarea no es sencilla: se trata de identificar a 114 mil unidades de Honda Fit, City, Civic, CR-V, Accord, Pilot, Legend y Stream vendidos en la Argentina entre los años 2001 y 2014.

En todo el mundo, se estima que hay 22 millones de vehículos afectados. Las principales marcas que equiparon estos airbags son Honda, Toyota, Nissan, BMW, Subaru, Mercedes-Benz, Ford y General Motors.

"El problema radica en ciertos componentes químicos de los infladores de las bolsas de aire que, al cabo de un tiempo y en condiciones de humedad y temperatura, pueden volverse inestables y generar una presión excesiva al momento de la activación y despliegue de las bolsas, con un potencial riesgo para los ocupantes del vehículo", Raúl Alonso, responsable de Postventa de Honda Motor de Argentina.

En la Argentina, hasta el momento, no se han registrado heridos por esta inestabilidad de los infladores. "Por eso estamos haciendo esta campaña, porque no queremos que los haya", explicó el directivo de Honda.

El foco que la marca pone en Argentina se debe a que nuestro país se encuentra, por razones climáticas, en la región que reúne las condiciones para que surja el desperfecto en el inflador Takata.

Este llamado a revisión no es nuevo. Desde hace más de un año y por medio de cuatro tandas de avisos publicados en los diarios y las redes sociales, Honda logró identificar y revisar el 40% de esas 114 mil unidades afectadas. El objetivo de la marca es identificar e inspeccionar a la totalidad.

Es una misión compleja: al tratarse de autos con mucha antigüedad, muchos de sus propietarios actuales ya no acuden a la red de concesionarios. La marca le perdió el rastro a esos vehículos. Por eso se publican avisos en los diarios y se realizan estas campañas de difusión.

En el transcurso de esta campaña, Honda Motor de Argentina envió 65 mil correos electrónicos, realizó 15 mil llamados telefónicas y despachó 1.400 cartas postales para contactar a los usuarios de la marca que tenía en sus bases de datos. Falta contactar a decenas de miles más.

Para saber si un modelo de Honda está afectado por este recall (o por algún otro anterior) hay que cargar el número de chasis del vehículo en esta web: www.autos.honda.com.ar/campanias_de_rellamado

***

Por primera vez en Argentina, una automotriz convocó a una conferencia de prensa por un recall. Fue esta mañana, en Olivos.

Estas son las principales marcas afectadas por los infladores de airbags defectuosos de Takata.

La Argentina figura entre los países en zona de riesgo, por las características climáticas que afectan al inflador Takata.

Un airbag convencional de Honda. El cilindro de la derecha es el inflador Takata.

Hay 114 mil vehículos afectados en la Argentina. Honda se propuso identificar a todas las unidades en nuestro país.

***

ADEMÁS Las FAQs de los lectores de Autoblog

Durante la nota de este recall publicada esta mañana en Autoblog, varios lectores dejaron sus consultas en la sección de comentarios. En la conferencia de prensa, transmitimos a los directivos de la marca esas consultas.

-¿Este recall de airbags de Honda es el mismo que se publicó varias veces el año pasado?
-Sí, el origen del problema es el mismo: los infladores de airbags de Takata. Sin embargo, si un auto ya pasó por la revisión es posible que tenga que hacerlo de nuevo. En los primeros recalls sólo se revisaron los airbags delanteros del conductor y no del acompañante. Por eso, más allá de que esa unidad ya haya pasado por el recall, es importante chequear si queda alguna revisión pendiente en esta web especial.

-¿Por qué si los airbags de Takata afectaron a varias marcas son pocas las que realizan recalls y ninguna excepto Honda mencionó a Takata?
-Son políticas de atención al cliente de cada marca. En Honda el objetivo es identificar a todas las unidades que fueron equipadas con las piezas defectuosas de Takata.

-El recall afecta a unidades que tienen más de 16 años de antigüedad. ¿Cuál es la vida útil de un airbag?
-Normalmente en la industria se habla de una vida útil de 10 años, pero lo cierto es que el airbag es una pieza de seguridad diseñada para toda la vida útil del vehículo. Es un componente que no requiere mantenimiento.

-¿En la Argentina se produjeron accidentes o heridos causados por las fallas en los airbags de Takata?
-No, por el momento no se registraron casos. Pero estamos haciendo esta campaña para que tampoco los haya. En el resto del mundo se le atribuyen a este problema 22 muertes y cientos de personas heridas.

-¿Honda sigue usando airbags de Takata?
-No, porque Takata entró en quiebra y desde 2015 se están utilizando airbags de nuevos proveedores, como Autoliv.

-¿En qué consiste la reparación?
-Consiste en el cambio de los infladores de los airbags.

-¿Cuál es el costo de esta campaña para Honda?
-No hay una cifra establecida, pero el inflador del airbag tiene un costo promedio de 900 dólares. Para los usuarios, la reparación es gratuita. Honda asume el costo del trabajo.

-¿Cuánto tiempo demora la reparación?
-El tiempo promedio es de 30 minutos a una hora, pero les recomendamos a los clientes que reserven un turno para no tener que esperar más tiempo que el mencionado.

***

VIDEO: Honda y la campaña A.I.R.B.A.G.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com