YPF inauguró el año pasado las primeras estaciones de servicio para autos eléctricos en la Argentina. Fue parte de un anuncio para tener puestos de recarga en 110 estaciones de todo el país. Sin embargo, según comprobó Autoblog, los puestos inaugurados por los ministros Guillermo Dietrich y Francisco Cabrera aún no están operando. De hecho, los empleados de esas estaciones ni siquiera saben cómo es un auto eléctrico (ver nota).

Ante la demora de YPF, en la Legislatura de Santa Fe se presentó un proyecto para que sea la propia provincia la encargada de poner en funcionamiento la primera "Autopista Eléctrica" de la Argentina.

Así se denomina a una red de puestos de recarga, que se ubicarán cada cierta cantidad de kilómetros en la autopista que une a las ciudades de Rosario y Santa Fe. Estos puestos permitirán realizar el trayecto con vehículos eléctricos, sin problemas de abastecimiento.

El proyecto lo impulsa el diputado Joaquín Blanco (Frente Progresista), quien es también autor de la Ley de Vehículos Eléctricos de esa provincia, para favorecer la producción y comercialización de autos con baterías en Santa Fe.

Blanco decidió acelerar la propuesta de la Autopista Eléctrica la semana pasada, cuando la principal automotriz radicada en Santa Fe anunció que traerá este año su auto enchufable a la Argentina: el Chevrolet Bolt (leer más).

"En su momento, en Santa Fe fuimos pioneros en la construcción de autopistas. Ahora queremos estar a la vanguardia, acondicionándola para que se convierta en la primera en posibilitar la circulación de vehículos eléctrico”, señaló el diputado Blanco.

"Para eso, el gobierno provincial deberá instalar Estaciones de Recarga Eléctrica a lo largo de todo el trazo que une Rosario con Santa Fe y también garantizar los espacios necesarios para la asistencia técnica y reparación de los vehículos. Esto será un incentivo más para aquellos que decidan apostar al uso de estos nuevos autos”, agregó.

Las Autopistas Eléctricas son toda novedad en nuestra región. La primera en Sudamérica comenzó a operar en diciembre pasado en Uruguay: las estaciones de recarga se ubicaron a lo largo de la ruta que une las ciudades de Colonia del Sacramento y Punta del Este (leer más).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com