Por Carlos Sueldo
@Charlysuelto

Con la presencia del presidente Mauricio Macri y parte de su gabinete, Fiat Chrysler Automobiles de Argentina realizó el lanzamiento formal de la producción de su nuevo modelo para el segmento B: el sedán Cronos, producto del llamado Proyecto X6S.

La inversión total del proyecto fue de u$s 500 M para la instalación de una nueva plataforma con tecnología de última generación y de nivel global, es decir, apta para producir vehículos para todo tipo de mercados.

El nuevo ciclo productivo "de excelencia" según resaltan en FCA Argentina, representa una etapa radicalmente nueva para la planta ubicada en Ferreyra, en las afueras de la ciudad mediterránea.

Para tener una dimensión de la importancia que tiene, basta con recordar que el anterior hito de carácter 'refundacional' fue allá por 1997, cuando salía de las líneas de producción el Palio de primera generación, que representaba un salto a la modernidad en comparación con los Spazio, Regatta, Duna o Uno de la época en que Fiat era SEVEL.

Sin hacer ninguna mención de los avatares de aquella época que le tocó protagonizar de cerca, el presidente Macri no disimuló su satisfacción por lo que consideró una muestra de "cumplir con lo prometido", algo que no tardó en emparentar con la línea discursiva de su gestión en general.

"Hace casi 2 años vinimos acá cuando ustedes comprometieron una inversión muy importante", empatizó Macri con un Cristiano Rattazzi 100% sintonizado con el rumbo encarado desde el área de Producción del Gobierno (el ministro Francisco Cabrera, presente). "Estamos hoy acá para decir se hizo, se cumplió”, cerró la idea Macri.

En un discurso leído, Rattazzi habló de los factores de la política industrial que considera favorables para la industria automotriz: desde la Ley de Desarrollo del autopartismo en el "que hubo consenso de todos los sectores" y "fue un aliciente para hacer realidad mayor nivel de integración local de partes y piezas", hasta la apertura al mundo en términos de comercio externo.

Aunque dijo confiar "en la hoja de ruta del Gobierno para ir superando los problemas de competitividad", el presidente de FCA Argentina también enumeró temas pendientes que "el propio gobierno reconoce", como la estructura tributaria distorsiva, los "años de no inversión en infrestructura logística y de servicios, más la maraña de costos administrativos" que aún existe.

"Este polo productivo tiene que ser una plataforma exportadora de excelencia", finalizó, antes de dar la palabra al CEO de Fiat para Latinoamérica, Stefan Ketter, quien tampoco ahorró elogios a la gestión del Gobierno, a pesar de leer su discurso en italiano.

"En estos 18 meses, Argentina ha cambiado mucho cualitativamente, posicionándose como un interlocutor importante en el mundo", afirmó el ejecutivo.

Además de la nueva plataforma automatizada, se invirtió mucho en la adaptación y modernización de procesos y desarrollo de proveedores.

Sobre ello, Ketter aseguró que con la nueva línea de producción se alcanza un grado tecnológico propio de los fabricantes más avanzados del mundo, con un nivel de automatizacion que "garantiza calidad global" en un auto de producción exclusiva, y con el índice de nacionalización (55%) más alto de Argentina.

Start up oficial: con el Cronos, Fiat inicia nuevo ciclo industrial

Mauricio Macri, inaugura ciclo de producción del Fiat Cronos.

Start up oficial: con el Cronos, Fiat inicia nuevo ciclo industrial

La planta de FCA en Ferreyra, Córdoba, modernizó todos sus procesos.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com