Mercedes-Benz realizó hoy la presentación internacional de la cuarta generación del Clase A. El hatchback de la Estrella para el Segmento C (compacto) ya tiene fecha de lanzamiento confirmada en la Argentina: segundo semestre de 2018.

La develación mundial se realizó en Amsterdam (Holanda), con transmisión en vivo por las redes sociales.

El nuevo Clase A fue desarrollado sobre la Plataforma MFA-2, una evolución de la que utilizó el Clase A de tercera generación. Mercedes-Benz asegura haber mejorado el confort de marcha, uno de los aspectos que más criticó Autoblog en la prueba de manejo del A 250 Sport (leer crítica). Se espera que la misma plataforma (apta para vehículos con tracción delantera o integral) la utilicen los sucesores de los actuales Clase B y Clase GLA. También habrá una versión sedán, para reemplazar al Clase CLA.

El diseño del nuevo Clase A es más agresivo y deportivo que nunca. El modelo que nació en 1997 siendo un pequeño monovolumen, evolucionó en la forma de un auto que busca cada vez más la estética de un auto sport.

El rasgo más característico de esta nueva generación es la forma agresiva de la trompa, que el diseñador Gorden Wagener bautizó “rostro de depredador”.

En materia de mecánica, Mercedes-Benz ofrecerá una amplia variedad de motores nafteros y diesel. Los más económicos fueron desarrollados en alianza con Renault. Los rangos de potencia, en una primera etapa, oscilarán entre 94 y 188 caballos de fuerza.

Por supuesto, más adelante llegarán las variantes deportivas AMG. Se esperan motores híbridos con hasta 400 caballos de potencia y tracción permanente a las cuatro ruedas.

Por tratarse de un auto dirigido, en su mayoría, a un público más joven, Mercedes-Benz puso especial énfasis en el desarrollo de nuevas tecnologías multimedia. Por ejemplo, equipa un sistema de reconocimiento de voz que puede adaptarse a todo tipo de acentos. Y -como si fuera el Siri de Apple o el Alexa de Amazon- se activa con sólo decir: “Hey, Mercedes…” (ver video abajo).

Además, incorpora un nuevo navegador satelital con tecnología What3Words. Este GPS high-tech utiliza mapas donde identifica con gran rapidez los destinos, usando sólo tres palabras y con una precisión de apenas tres metros cuadrados. La idea es poder cargar direcciones sin errores y con la mayor rapidez posible.

Toda esa tecnología se despliega sobre una gran pantalla digital flotante (el triple de grande que la anterior), que unifica la información del tablero y del sistema de entretenimiento.

Estas son tecnologías que ni siquiera tiene la limousine Clase S, el más lujoso de los Mercedes-Benz.

Como es habitual, los rivales naturales del nuevo Clase A serán los otros hatchbacks compactos de marcas premium: Audi A3, BMW Serie 1 y Volvo V40, entre otros.

***

***

VIDEO: Mercedes-Benz Clase A (2018)

Galería: Nuevo Mercedes-Benz Clase A: en Argentina antes de fin de año

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com