General Motors anunció una inversión de 500 millones de dólares en su planta de motores en Joinville (Brasil), donde se fabricarán los impulsores de la nueva generación de autos chicos de Chevrolet para el Mercosur.

Se trata de un nuevo paso del Proyecto GEM, un desarrollo global entre GM y la firma china SAIC, que demandó 5.000 millones de dólares de inversión (leer más).

Los nuevos motores serán de tres cilindros y tendrán 1.0 y 1.3 litros de cilindrada, algunos de ellos con turbo y aptos para adaptaciones híbridas. Se trata de blocks de aluminio heredados de los tiempos en que Opel pertenecía a GM. La marca alemana (junto con la británica Vauxhall) ahora forman parte del Grupo PSA (con Peugeot, Citroën y DS).

El Proyecto GEM (por “Global Emerging Markets”) abastecerá con sus modelos a América Latina, África, Asia y Medio Oriente.

En América Latina, los nuevos GEM reemplazarán a cuatro modelos: Classic/Sail, Aveo, Sonic (todos ya discontinuado en Argentina) y Onix/Prisma.

Aunque no figura en los documentos, es posible que también impacte en modelos más de nicho como Cobalt, Tracker y Spin.

General Motors planea fabricar 550 mil vehículos al año con esta plataforma de bajo costo. Esa meta es sólo para América Latina. Al sumar los otros continentes, la cifra de ventas anuales se proyecta a 1.8 millones de autos.

De resultar exitoso y alcanzar esas cifras, el Proyecto GEM se convertirá en uno de los autos más vendidos del planeta.

“Una sola familia de autos globales, que reemplace al múltiple legado de diferentes modelos, permitirá mejorar la escalabilidad de producción, proveedores, marketing y postventa”, explica el documento al que accedió Autoblog.

La nueva familia de modelos estará compuesta por carrocerías tipo hatchback, dos sedanes (uno más espacio que el otro), una SUV chica, una familiar-rural, dos monovolúmenes (cinco y siete asientos) y un crossover con estética de coupé.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com