La semana que viene se realizará uno de los lanzamientos más importantes del año para la industria automotriz argentina: el nuevo Fiat Cronos, fabricado en Córdoba. En el acto de presentación, en la planta de Ferreyra, se espera contar con la presencia del presidente Mauricio Macri.

El Cronos es el llamado Proyecto X6S, que se radicó en Córdoba con una inversión de 600 millones de dólares. Se exportará al Mercosur y es posible que también llegue a México, con la marca Dodge (leer más).

Desde el 9 de enero, el Cronos ya se puede reservar con los siguientes precios de preventa: Drive 1.3 GSE MT5 (99 cv, 321.300 pesos), Precision 1.8 16v MT5 (130 cv, 357 mil pesos) y Precision 1.8 16v AT6 (caja automática Aisin, de seis velocidades, 412 mil pesos). Además, como ya ocurre con el Argo, habrá diferentes packs con opcionales.

El alemán Peter Fassbender, jefe de Diseño de FCA para América Latina, asegura que “el Cronos no es un Argo con baúl” (leer entrevista). Sin embargo, los dos modelos comparten mecánicas y numerosos componentes.

El equipamiento, por ejemplo, es el mismo en los diferentes niveles de equipamiento. La diferencia es que el Cronos tiene mayores dimensiones y un baúl de “más de 520 litros” de capacidad.

Aunque recién se lanzará la semana que viene, el Cronos se exhibió durante todo enero en la Costa y ya puede verse en todos los concesionarios Fiat. Las fotos que se publican acá fueron tomadas en la agencia VGonzález, en el barrio porteño de Parque Avellaneda.

Las unidades exhibidas son Cronos 1.8 Precision.

El Cronos reemplaza al discontinuado Fiat Linea. En una primera etapa se dijo que también iba a reemplazar al Grand Siena, pero convivirán junto por un tiempo.

Tiene las mismas mecánicas del Argo: Firefly 1.3 8v (99 cv, sólo con caja manual de cinco velocidades) y E.torQ 1.8 16v (130 cv, con caja manual de cinco velocidades o automática Aisin con convertidor de par y seis cambios). La tracción es delantera.

El Cronos será uno de los primeros autos beneficiados por la prórroga hasta el 2020 del ESP obligatorio para los nuevos modelos lanzados a la venta (leer más). La versión Drive no tiene control de estabilidad, sólo las Precision cuentan con este dispositivo.

Según le informaron a Autoblog en ese concesionario, el escalonamiento del equipamiento del Cronos será el mismo del Fiat Argo (descargar ficha técnica). La única diferencia es que el Cronos no tendrá una versión HGT (estética deportiva).

El Cronos 1.3 Drive viene de serie con llantas de chapa de 15 pulgadas, doble airbag frontal, frenos ABS y anclajes Isofix. El Pack Conectividad para la versión Drive agrega: pantalla multimedia de 7 pulgadas, sensor de estacionamiento trasero, faros antiniebla y llantas de aleación de 15 pulgadas.

La versión Precision suma llantas de aleación de 15 pulgadas, control de estabilidad, control de tracción y asistencia al arranque en pendiente. El Pack Premium para la versión Precision agrega: doble airbag lateral delantero, display multifunción de 7 pulgadas en el tablero, climatizador automático, espejos plegables eléctricamente, acceso sin llave, llantas de aleación de 16 pulgadas, tapizado en cuero, sensores de lluvia, crepuscular y electrocrómico.

La gama de nuevos sedanes de Fiat se complementa en el Segmento C (compacto) con el Tipo lanzado en diciembre: es más grande y caro que el Cronos, pero tiene motores con menos potencia (ver nota de lanzamiento).

***

Cronos y Argo, los nuevos Fiat ya están juntos en los concesionarios.

Las fotos corresponden a unidades Cronos 1.8 Precision.

El equipamiento es el mismo del Argo. La gran diferencia: el baúl del Cronos con "más de 520 litros" de capacidad.

El Fiat Cronos ya está en los concesionarios (se lanza la semana que viene)
El lanzamiento oficial será la semana que viene en Córdoba. Se espera la presencia del presidente Mauricio Macri.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com