Una nueva marca de autos llegó a la Argentina. Y no necesita mayor presentación: es Lotus, la legendaria firma de autos deportivos británicos, creada por Colin Chapman. Con trece títulos de Fórmula 1 y 81 victorias en Grand Prix, hoy Lotus está concentrada en la fabricación de deportivos de calle.
El primer concesionario de nuestro país acaba de abrir en Avenida del Libertador 13.381 (esquina Pacheco, en Martínez, partido de San Isidro). Se puede visitar de lunes a viernes, de 10 a 19 horas. Los sábados abre de 10 a 13.
La presentación oficial de Lotus en la Argentina se realizó durante el pasado Salón de Buenos Aires (ver nota). Y días atrás arrancó la comercialización de vehículos.
Ya están a la venta los modelos Elise (ver equipamiento y precios), Exige (ver equipamiento y precios) y Evora (ver equipamiento y precios).
Autoblog visitó el flamante showroom de Martínez y dialogó con Daniel Buteler (foto de arriba), director general de Lotus Cars Argentina, una empresa perteneciente al Grupo Colcar.
-¿Cuáles son las expectativas de ventas de Lotus en la Argentina?
-Nosotros vamos a competir de manera directa en el segmento de los autos deportivos, que es un nicho muy pequeño en nuestro país. Estamos hablando de un mercado total de 220 unidades al año. Acá se encuentran las coupés y roadsters de Porsche y Jaguar. También se incluyen los Audi RS, BMW M y Mercedes-AMG. Nuestro objetivo es adueñarnos del 10% de ese mercado. Con cumplir un objetivo de 20 a 24 unidades anuales, en la casa matriz de Lotus estarán más que satisfechos. Tengamos en cuenta que la Argentina es el segundo mercado del Hemisferio Sur en contar con una representación de Lotus, después de Australia. Para la marca es toda una nueva experiencia.
-¿Habrá otros puntos de venta? ¿Cómo será el servicio de postventa?
-Por el momento, el local de Martínez será el único punto de venta del país, aunque sabemos que probablemente tengamos clientes en diferentes provincias. Para el servicio de postventa estamos terminando de acondicionar un taller especial en el Bajo de San Isidro, con mecánicos capacitados en Inglaterra. Además, estamos planeando un servicio especial para los clientes que vivan lejos de Buenos Aires. Para ellos contaremos con la asistencia y la logística de la concesionaria Mercedes-Benz que el Grupo Colcar tiene en Córdoba. Los clientes recibirán un tratamiento especial: no habrá problema en enviar mecánicos y repuestos en avión, al lugar donde sean necesarios.
-¿Cuál es el perfil del comprador de un Lotus en la Argentina y qué modelos están generando mayor interés?
-El interés que estamos teniendo es parejo sobre los tres modelos. No es que el Elise, por ser más económico, esté recibiendo más consultas. Básicamente, los interesados son personas que ya manejaron estos autos en Europa y que ahora tienen la oportunidad de tener uno en la Argentina. Es gente habituada a participar en track days y que conoce la performance de los Lotus en este tipo de eventos. Tengamos en cuenta que, tanto el Elise como el Exige, no son autos pensados para usar todos los días. Son vehículos diseñados para disfrutar en ocasiones especiales y, si hay una pista de por medio, mejor aún. Entonces hablamos de clientes que ya tienen varios autos en su garage y ahora buscan agregar algo especial, como un Lotus. El Evora sí tiene un planteo diferente y es posible disfrutarlo todos los días. Es un auto con un nivel de prestaciones superior, pero también con mayor confort y practicidad: es el único Lotus con butacas traseras, tipo 2+2.
-Lotus tiene un cuarto modelo en su gama actual, el 3-Eleven, pensado exclusivamente para track days. ¿Hay planes de comercializarlo?
-No, porque lamentablemente no se puede homologar en la Argentina. Al ser, justamente, un auto exclusivo para track days, no tiene los dispositivos de seguridad que exige la Licencia de Configuración de Modelos en nuestro país. Por ejemplo, no tiene airbags.
-Lotus tiene en desarrollo una SUV, sobre la que no hay mayor información. ¿También la veremos en la Argentina?
-Sí, sin dudas. Recordemos que hoy Lotus pertenece al grupo chino Geely, que también es propietaria de Volvo. No deberíamos sorprendernos si Lotus aprovecha la experiencia de Volvo en el segmento de las SUVs para crear un producto, aunque siempre con la filosofía característica de la marca: alta performance y bajo peso. “Light is right”, es el lema heredado de Colin Chapman.
Entrevista de C.C.
***