Un Renault Sandero Stepway volcó durante la grabación de un comercial. La publicidad muestra a una familia intentando escapar de la rutina. El vehículo se tumbó al intentar forzar un derrape ante las cámaras.

El video del accidentado backstage fue enviado por Williams, paparazzo de Autoblog. Y muestra el momento exacto en que el vehículo se traba con sus ruedas en el asfalto y despega del suelo. El comercial final tiene algunas secuencia similares aunque, desde ya, no muestra el tumbo (ver video abajo, que incluye el vuelco y el comercial que finalmente salió al aire).

La pérdida de control del vehículo se hubiera evitado con el control de estabilidad (ESP). Este dispositivo electrónico aplica los frenos al detectar que el auto está derrapando. También interviene para minimizar el riesgo de un vuelco.

En el caso del tumbo del Sandero Stepway, también podría haber influido su centro de gravedad más elevado, como producto del mayor despeje del suelo. El objetivo de los diseñadores fue brindarle una estética de supuesto todo terreno.

Los modelos que Renault vende en la Argentina sin ESP son: Kwid, Kangoo, Sandero, Sandero Stepway, Logan, Duster, Duster Oroch y las versiones más baratas del Fluence. En abril de 2016, Renault Argentina informó en su página web que los Logan y Duster sí tenían ESP. Luego de una nota publicada en Autoblog, la marca admitió que había sido “un error” (ver nota).

Según un acuerdo firmado por el Gobierno y las principales automotrices en 2014, el ESP iba a ser obligatorio en la Argentina para todos los nuevos modelos lanzados a la venta a partir del 1° de enero de 2018. Sin embargo, tras un lobby realizado por las once automotrices agrupadas en Adefa, esa norma se postergó hasta 2020 (ver nota).

El presidente de Adefa es, casualmente, el actual titular de Renault Argentina. Se trata del ejecutivo colombiano Luis Fernando Peláez Gamboa, quien en una rueda de prensa justificó el lobby en contra de la seguridad con el fin de "optimizar el comercio" (leer sección especial).

Más allá de la falta de equipamiento de seguridad del Sandero Stepway, en el vuelco del video juega también un rol importante la falta de pericia del conductor. A él, en particular, le recomendamos esta producción especial de Autoblog: “Drifting for Dummies”.

***

VIDEO: Renault Sandero Stepway – “Escapando de la rutina”

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

***

ADEMÁS Cuando Gastón Mazzacane volcó un Fiat Idea

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com