La casa de subastas RM Auctions realizó el viernes pasado un esperado remate de autos clásicos. Entre los ejemplares más destacados se encontraba la Ferrari 212 Inter Coupé de 1952. El ejemplar con carrocería Ghia y chasis 0233EL/0191EL tuvo un primer propietario famoso: Juan Domingo Perón, tres veces presidente de la Argentina.
Se esperaba que el auto se vendiera por un precio de hasta dos millones de dólares. Pero el resultado fue algo frustrante: cambió de manos por apenas 1.075.000 dólares.
La Ferrari tiene un motor V12 con 2.6 litros de cilindrada y 150 caballos de potencia. Pesa sólo mil kilos. El auto fue fabricado en Maranello, pero la carrocería fue confeccionada por el especialista Ghia, en Turín.
El primer dueño de este ejemplar fue el general (y famoso fierrero) Perón. El ex mandatario tuvo muchos autos y motos en su vida, pero pocos fueron tan exóticos como esta Ferrari. Las fotos en blanco y negro que ilustran este texto pertenecen al nuevo libro “Fusco, el fotógrafo de Perón” (ver nota).
Según los registros de Barchetta, la Inter estuvo en poder de Perón –y los custodios de sus bienes durante su exilio- hasta 1973, cuando fue adquirida por el coleccionista argentino Conrado Tennino. El auto permaneció en el país hasta 1987, cuando comenzó a cambiar de manos con frecuencia, entre compradores de Estados Unidos, Suiza y Alemania.
En el transcurso, la carrocería cambió de color y se realizaron diferentes restauraciones. En agosto de 1996, la Inter tuvo un breve regreso a la Argentina. Fue sólo para la grabación de un programa de televisión (ver video abajo).
Según pudo saber Autoblog, su actual propietario era el norteamericano Lee Harrington, quien la ofreció para la subasta de Arizona. Se ignora quién fue el comprador del ejemplar. Se sabe que en Arizona estuvieron presentes algunos coleccionistas argentinos, representados por enviados y asesores.
***
RM Auctions esperaba recaudar dos millones de dólares por la Ferrari ex Perón. Erraron por un millón.
Perón y su Ferrari, en la ex residencia presidencial del Palacio Unzué (demolido por la llamada "Revolución Libertadora").
“La Feyari es mía, mía”, solía decir Juan Domingo… ¡ah, no! Ese era otro peronista.
***
VIDEO: Ferrari ex Perón – RM Auctions
***
VIDEO: La Ferrari ex Perón visita la Argentina en 1997