El Baic EX260 es el primer auto de pasajeros totalmente eléctrico que se vende en la Argentina. Y Autoblog lo está probando, para publicar una crítica completa al final de esta semana (ver primera nota).

Pero hay un dato que no puede esperar, porque es la pregunta que todos los lectores nos formulan cada vez que hablamos de autos eléctricos: “Todo muy lindo, ¿pero cuánto cuesta recargar las baterías en la Argentina?”

Es una pregunta que todavía no pueden responder los primeros surtidores eléctricos que instalaron YPF y Edesur en la ciudad de Buenos Aires. Están a la espera del marco regulatorio que los autorice a vender electricidad. Y también del tarifario, que debe regular el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Por eso, los early adopters –es decir, los primeros argentinos que compren un auto eléctrico- deben conformarse hoy con recargar el vehículo en sus domicilios.

¿Y cuánto cuesta recargar las baterías en casa?

Spoiler alert: es baratísimo.

El Baic EX260 tiene un consumo promedio de 15Kwh cada 100 kilómetros. Se toma este valor como promedio, aunque en exigencia máxima puede llegar a 38 Kw/h. Es lo que permite alcanzar una potencia máxima de 72 caballos y llegar a una velocidad máxima de 125 km/h. Su autonomía promedio es de 250 kilómetros.

¿Y cuánto consume a la hora de enchufarlo?

Tomemos como referencia el valor residencial de la electricidad en la ciudad de Buenos Aires: dos pesos por Kwh. El costo puede variar en otras ciudades del país. Si tenemos un consumo medio de 15 Kwh, esto significa que el EX260 recorre 100 kilómetros con 30 pesos. Entonces, una carga completa de baterías cuesta 75 pesos.

Un auto naftero gasta, en promedio, ocho litros cada 100 kilómetros. Y uno diesel puede bajar esa media hasta siete litros. Ahora tomemos como referencia el valor del litro de nafta de 98 octanos (28,42 pesos) y el de Diesel Grado 3 (también conocido como premium, 25,19 pesos). Estos valores también corresponden a la ciudad de Buenos Aires y pueden variar en otras regiones del país.

De esta manera, para recorrer 100 kilómetros con un auto naftero se gastan 227,36 pesos. Y, para hacer la misma distancia con un diesel, 176,33 pesos.

Es decir: un auto eléctrico consume en dinero la sexta parte que un auto diesel. Y la octava parte que uno naftero. Te lo dije: es baratísimo.

Por supuesto, debido al costo de las baterías y a que es una tecnología que recién se está introduciendo en la Argentina, comprar un auto eléctrico es mucho más caro que adquirir uno naftero.

El Baix EX260 tiene un precio de preventa de 40.400 dólares. Al mismo tiempo, el importador Adachi Motors ofrece el gemelo naftero: el Baic X25 (1.5 16v de 115 cv), por apenas 16.800 dólares.

También está el tema de la autonomía. El EX260 recorre 250 kilómetros con una sola carga. Todavía no probamos el X25, pero estimamos que su autonomía puede superar los 500 kilómetros con un tanque lleno.

Sin embargo, los números del mantenimiento del eléctrico siguen impresionando.

El usuario promedio de un auto de pasajeros en la Argentina recorre 15 mil kilómetros al año. En un auto naftero, son 1.200 litros de combustible, con un costo de 34.104 pesos. En uno diesel, son 1.050 litros por 26.449 pesos. En uno eléctrico, son 2.250 Kwh por 4.500 pesos.

La diferencia es abismal y se hace todavía más notoria cuanto mayor es la distancia recorrida. Una persona que viva en Pilar y viaje todos los días a Capital Federal puede llegar a recorrer 3.000 kilómetros por mes. Un auto eléctrico puede representarle un ahorro de 50 mil pesos al año.

A eso hay que agregarle el ahorro en el servicio de postventa. Un auto eléctrico tiene menos piezas móviles que un vehículo con motor de combustión interna. Acá no hay cambios de aceite, ni de filtros o correas. La única preocupación debe ser la vida útil de las baterías, que rondan los 10 años. Comprar baterías nuevas equivale casi al costo de adquirir un auto eléctrico completo.

El Baic EX260 Eléctrico se vende en la Argentina con una garantía de siete años o 100 mil kilómetros, incluyendo a las baterías.

Hasta que comiencen a funcionar las estaciones de carga rápida de YPF y Edesur, el usuario de un auto eléctrico deberá conformarse con recargar las baterías en su domicilio. Una carga completa puede demorar entre seis y ocho horas.

Pero ahí está la respuesta a la pregunta más frecuente de los lectores de Autoblog sobre los autos eléctricos.

-¿Cuánto cuesta “llenar el tanque”?
-Son 75 pesos, maestro…

Carlos Cristófalo

***

Cargar un auto eléctrico en la Argentina cuesta sólo la octava parte que uno naftero
El Baic EX260 Eléctrico se puede recargar por ahora sólo en enchufes domiciliarios o en los concesionarios.

Cargar un auto eléctrico en la Argentina cuesta sólo la octava parte que uno naftero
Viene con un juego de cables para cargas domiciliarias.

Cargar un auto eléctrico en la Argentina cuesta sólo la octava parte que uno naftero
En los concesionarios se utilizan tótems de recarga de Bosch EV Chargers (ver nota de lanzamiento).

Cargar un auto eléctrico en la Argentina cuesta sólo la octava parte que uno naftero
Las luces verdes indican el nivel de carga de la batería.

Cargar un auto eléctrico en la Argentina cuesta sólo la octava parte que uno naftero
El tablero también indica cuánta carga tienen las baterías y a qué ritmo se están recargando.

Cargar un auto eléctrico en la Argentina cuesta sólo la octava parte que uno naftero
Quisimos cargarlo en una de las estaciones de servicio eléctricas que el Gobierno inauguró hace seis meses. Y nos pasó esto.

***

VIDEO: Baic EX260 Eléctrico, en el garage de Autoblog

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com