Desde Detroit (Estados Unidos) - Ford presentó una batería de novedades en el Salón de Detroit. Pero, como ya se informó en esta nota, no todas ellas llegarán a la Argentina. Una que sí lo hará es el Mondeo Hybrid, que arribará en este 2018.

Así lo aseguró Carlos Galmarini, director de Comunicaciones de Ford Argentina, durante el siguiente diálogo con Autoblog en Detroit.

-De todas las novedades que exhibe Ford en el Salón de Detroit, ¿cuáles llegarán a la Argentina?
-Este año tendremos en la Argentina algunas novedades que se exhiben ahora en Detroit. Por ejemplo, el restyling del Mustang, que todavía no tiene fecha oficial, pero cuya continuidad está confirmada en nuestro mercado. Otro producto es el Fusion Hybrid, que en la Argentina se venderá como Mondeo Hybrid.

-¿Ya se sabe el precio que tendrá en nuestro mercado?
-La estrategia de precio aún no se definió y la informaremos más cerca de la fecha de lanzamiento.

-¿Va a estar beneficiado por la rebaja de arancel aduanero que tienen los autos eléctricos e híbridos importados por terminales?
-Sí, aunque todavía no definimos cuál será el país de origen. El Mondeo Hybrid se produce en varios mercados, incluyendo México, donde podría ingresar sin arancel. Pero aún no se estableció qué fábrica abastecerá a la Argentina.

-¿Qué expectativas tienen para este primer modelo impulsado por energías alternativas, que Ford venderá en la Argentina?
-Nuestro objetivo es que los clientes argentinos se vayan familiarizando con este nuevo tipo de tecnologías. Siempre que llega una nueva tecnología al mercado hay un tiempo de prueba y adaptación. Estamos buscando que el cliente vaya conociendo estas tecnologías electrificadas, que es lo que se viene a futuro. Hasta el año 2023, Ford invertirá once mil millones de dólares para desarrollar 40 nuevos modelos electrificados. Por eso, el Mondeo Hybrid es un primer paso. Muy posiblemente en el futuro haya más modelos electrificados de Ford en la Argentina.

-La primicia más importante de Ford en Detroit es que la pick-up Ranger vuelve a fabricarse y venderse en Estados Unidos. Esta Ranger es distinta a la que se fabrica en Pacheco. ¿Por qué Ford decidió volver al segmento de las pick-ups medianas en Estados Unidos y por qué el producto es diferente al que nosotros ya conocemos?
-Ford volvió al mercado de las pick-ups medianas en Estados Unidos porque el segmento volvió a crecer después de muchos años con baja participación. Recordemos que la Ranger se dejó de vender en Estados Unidos en 2011, porque con la F-150 se alcanzaba a cubrir la demanda del mercado local. Ahora nos encontramos con pick-ups full-size que crecieron mucho en tamaño y en tecnología y equipamiento. Por lo tanto, también subieron de precio. Eso abrió una puerta para que las pick-ups medianas volvieran a ser atractivas en Estados Unidos. Pero el mercado de pick-ups medianas en este país es muy diferente al argentino. Son prácticamente vehículos puramente destinados a tareas recreativas y de esparcimiento. Por eso la Ranger de Estados Unidos es diferente a la que conocemos en la Argentina, donde la pick-up sigue siendo una herramienta de trabajo. Las diferencias son, básicamente, de equipamiento de confort y de características para el uso off-road. También son diferentes las mecánicas: la Ranger en Estados Unidos sólo se venderá con motores nafteros. Las pick-ups turbodiesel, tan populares en la Argentina, casi ni se venden en América del Norte.

-Además de la Ranger exclusiva para Estados Unidos, hace poco se presentó una actualización del Fiesta, exclusiva para el Mercosur. En los últimos años, con el Plan One Ford, la marca venía lanzando modelos idénticos en todos los mercados, apenas con diferencias en la variedad de motorizaciones y equipamiento. ¿Estos nuevos lanzamientos exclusivos para algunas regiones implican un cambio en el Plan One Ford?
-El Plan One Ford sigue siendo una parte fundamental de la empresa a nivel mundial. Fue un éxito y está vigente. Es un plan que nos permitió adoptar nuevas tecnologías globales, que democratizaron la llegada de nuevos modelos en diferentes mercados. Pero el Plan One Ford siempre tuvo la flexibilidad para que algunos vehículos se adaptaran a las necesidades de algunos mercados específicos. Por ejemplo, la nueva F-150 se desarrolló de manera exclusiva para América del Norte, no es un modelo global.

-Lo cual es una pena, para muchos argentinos que sueñan con poder tenerla en nuestro país. Ahora que se permitió la homologación de vehículos con luces del tipo americanas (ver nota), ¿Ford está más cerca de vender la F-150 en la Argentina?
-En este momento estamos evaluando la llegada de una gran variedad de nuevos modelos a la Argentina, pero nuestra costumbre es ir realizando los anuncios sobre seguro, cuando la decisión ya está tomada. El cambio de normativa es un paso importante que desde Ford veníamos reclamando hace tiempo. Es cierto, ahora es más fácil homologar en nuestro mercado un producto con especificaciones americanas. Los anuncios se realizarán en tiempo y forma.

-La planta de Pacheco ya completó el ciclo de inversiones que permitió actualizar el Focus y la Ranger que se producen en la actualidad. Ahora vemos una actualización de la Ranger en Estados Unidos y se sabe que este año se presentará el nuevo Focus IV en Europa. ¿Habrá novedades de producción nacional?
-La planta de Pacheco es fundamental para la estrategia de Ford en la región. En este momento la línea de producción está trabajando a muy buen ritmo y con buena demanda tanto del Focus como de la Ranger en todos los países donde exportamos. En estos momento estamos analizando nuevos proyectos de inversión para Pacheco, pero todavía es pronto como para poder anunciarlos. El Focus y la Ranger siguen en producción normalmente por ahora, no hay ningún cambio por ahora en los modelos que se fabrican en la Argentina. Seguiremos abasteciendo con el Focus al Mercosur y a Latinoamérica con nuestra Ranger.

Entrevista de C.C.

***

El Mondeo Hybrid por dentro. Motor 2.0 naftero de 140 cv y eléctrico de 120 cv. Potencia combinada de 186 cv y 300 Nm de torque. Este año, a la venta en la Argentina.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar