Como parte del paquete de decretos que firmó el presidente Mauricio Macri para “Desburocratizar y Simplificar” al Estado, se crearon nuevas categorías de vehículos que están autorizados para circular en la vía pública. Ayer se informó sobre el caso de los cuatriciclos (ver nota). Y ahora también se confirmó la autorización para bicicletas eléctricas, motos eléctricas y también pequeños autos eléctricos.

En este último caso, se trata de las varias veces anunciadas categorías L6 y L7, que finalmente fueron habilitadas.

Se trata de pequeños vehículos urbanos, que podrán tener motores eléctricos o a explosión. Deberán tener un peso inferior a 350 kilos, que se eleva hasta 450 kilos en el caso de los eléctricos (al sumarles las baterías). Los vehículos con motores de combustión interna deberán tener una cilindrada menor a 50 cc.

La circulación de estos vehículos tendrán algunas restricciones en la vía pública. Su velocidad máxima deberá estar limitada a 50 km/h. No podrán transitar por rutas ni autopistas. Su uso quedará limitado a calles y avenidas.

Es el tipo de autorización que, desde hace tres años, venía reclamando la empresa argentina Sero Electric. Es el fabricante local de un pequeño auto eléctrico para sólo dos pasajeros. Autoblog ya probó una versión de preserie (leer crítica).

Hasta ahora, Sero Electric estaba abasteciendo a empresas y barrios privados, con unidades que no circulaban en la vía pública. El nuevo decreto les permitirá salir a las calles.

Deberán cumplir con algunas medidas de seguridad básicas: cinturones de seguridad de tres puntos, apoyacabezas, luces y espejos retrovisores. Por la velocidad que desarrollan quedarán exentos de la exigencia de airbags, frenos ABS y anclajes Isofix.

Tras la publicación del decreto, Sero Electric avanzó ayer con la homologación de su vehículo bajo esta nueva categoría. Así se lo confirmó Pablo Naya, titular de la empresa, a Autoblog.

La compañía está terminando de construir su planta de producción junto a la Base Aérea de Morón. Se estima que la producción comenzará en marzo. Su precio rondará los 10 mil dólares.

La autorización de estas nuevas categorías para vehículos eléctricos llegó acompañada por otra medida: la creación de un organismo para control y certificación de emisiones contaminantes y consumos energéticos. Como ya ocurre en otros países, las automotrices estarán obligadas a difundir este certificado con todos los vehículos que tengan a la venta. No se informó a partir de cuándo comenzarán a emitirse los certificados.

***

Archivo para descargar: Nuevas Categorías de Vehículos ANSV

***

Opinión: “El futuro de los autos, según Autoblog”
Autoblog ya probó el Sero Electric Preserie (leer crítica).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com