La automotriz Zotye iba a ser una de las seis nuevas marcas chinas que llegarían en este 2018 a la Argentina. Su desembarco se venía anunciando desde julio del año pasado. Sin embargo, el importador local de Zotye, AnnaPurna, confirmó la suspensión de todos los proyectos, debido a “un giro inesperado” de la casa matriz en China.

El comunicado firmado por Jiang Johnson culpó al Gobierno argentino. Al parecer, en Zotye no estaban enterados del cambio de normativa de emisiones de gases contaminantes que implementó la Argentina desde enero de 2018. Nuestro país adoptó la categoría Euro 5, la cual ya ocasionó algunos problemas por fallas en los filtros de partículas (leer más sobre el DPF).

También menciona a la obligatoriedad de implementar luces diurnas de leds, otro cambio esperado desde hace años (ver nota).

La cuestión es que la casa matriz de Zotye no está dispuesta a enviar a nuestro mercados vehículos Euro 5, a pesar de que ya los produce. Según el importador argentino, es el Gobierno chino quien le prohíbe a Zotye exportar vehículos Euro 5.

Es una medida curiosa, ya que Zotye es la única marca china en la Argentina (a fin de 2018 serán diez en total), que está reportando este tipo de trabas.

“En fábrica no es fácil modificar para cada modelo. Se necesitan más de seis meses por cada uno”, señala el comunicado de Jiang Johnson, con críptica traducción al español y algunos errores de ortografía (ver completo abajo).

“Tenemos un tiempo de maduración, no podemos resolverlo ahora y no será en el futuro cercano. Como anunciamos, carecemos de muchas condiciones necesarias para ingresar a ese mercado. Y esta es una relación de cooperación abierta y justa entre todas las partes”, agregó Johnson.

Los responsables de Zotye Argentina son los empresarios Alejandro Basile (presidente de AnnaPurna), Hugo Bolognesi (director general) y Marcos Milich (director comercial). En su comunicado se despiden diciendo “agradecemos la atención que nos dispensaron en este proceso”.

En julio de 2017, Zotye había anunciado la comercialización de siete modelos en la Argentina. Tres de ellos eran vehículos totalmente eléctricos (ver nota, fotos y fichas técnicas). De hecho, los autos de Zotye ocupaban un lugar destacado entre los lanzamientos anunciados para nuestro mercado en 2018 (ver La Lista).

Zotye Argentina hasta había producido su primer comercial publicitario, con un toque nostálgico. El locutor fue el legendario Cacho Fontana, en una clásica presentación vocal, realizada a sus 85 años de edad (ver abajo).

***

VIDEO: Presentación de Zotye Argentina

***

Comunicado de Zotye Argentina Estimados

Por intermedio de la presente retransmitimos un comunicado de Zotye International Automobile Trading CO., LTD. Acerca de la decisión que tomo el Zotye Holding Group sobre el mercado argentino, el cual tomo un giro inesperado que nos afecta a todos directa e indirectamente, pero como dice el comunicado debemos ser pacientes, no obstante agradecemos la atención que nos dispensaron en este proceso; a pesar que nos consta que Zotye fabrica modelos que superan ampliamente esa norma, pero contrapone su gobierno no permitiéndoles homologar para exportar hasta que pasen un periodo de dos años de consumo interno, el informe dice así:

Como es de público conocimiento vuestro país se regía bajo la Norma Europea III, y su gobierno paso directamente a la Norme Europea V salteando la IV, la que ha producido que quedemos con faltantes requeridos en las características de nuestros Automóviles para la homologación necesaria en Argentina.(Ej. Luz día) una de ellas.

Por supuesto cubrimos muchas de ellas ECE, los datos técnicos de nuestros modelos están casi satisfechos por la norma requerida, pero en fábrica no es fácil modificar para cada modelo. Se necesitan más de 6 meses por cada uno.

Tenemos un tiempo de maduración, no podemos resolverlo ahora y no será en el futuro cercano. Como anunciamos, carecemos de muchas condiciones necesarias para ingresar a ese mercado. Y esta es una relación de cooperación abierta y justa entre todas las partes.

Informamos a su equipo, que Zotye ha decidido retrasar el tiempo de entrada y tener esta oportunidad en el futuro cuando Zotye esté listo. Así que por favor esperen pacientemente la cooperación futura y no hagan ninguna acción sin sentido.

Para los socios potenciales, Zotye siempre mantiene la actitud amistosa y de apertura para la cooperación y es justo como dice nuestro eslogan: ¡Buenos amigos hasta el final! Así que por favor no se preocupen por eso que será solucionado.

Atentamente,

Jiang Johnson

(Gracias a paparazzo Andrés por el dato)

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com