No fue sólo la prórroga del control de estabilidad (ESP). Sobre fin de año, el Gobierno nacional brindó a las automotrices otra concesión: se dio de baja la normativa que obligaría a las marcas de autos a vender sus vehículos de serie con el matafuego reglamentario y el soporte de fijación, para transportarlo dentro del habitáculo. Circular con matafuego seguirá siendo obligatorio en la Argentina, pero ese elemento de seguridad básico deberá pagarlo el consumidor.

En octubre de 2014, las automotrices agrupadas en Adefa y Cidoa (ver integrantes) firmaron un acuerdo con el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial para sumar nuevos elementos de seguridad de serie en los autos vendidos en la Argentina. Uno de ellos fue el ESP, que ahora se prorrogó por dos años, cuando faltaban sólo días para que fuera obligatorio en los nuevos modelos lanzados en la Argentina (ver nota).

El otro era el matafuego con soporte dentro del habitáculo, que debía ser entregado con instalación completa al cliente. La normativa acordada hace cuatro años por el Gobierno y las automotrices era clara: “Soporte de fijación de matafuegos: Será obligatorio en todos los autos de pasajeros y vehículos comerciales de hasta 2,5 toneladas a partir del 1 de enero de 2015. La fijación deberá ubicarse dentro del habitáculo y el fabricante o importador deberá entregar el vehículo al concesionario con el extintor ya colocado”, decía la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Sin embargo, esta medida se prorrogó un año tras otro. Y ahora, en los últimos días de 2017, se eliminó por completo.

“Déjase sin efecto, la obligación de incorporar el Soporte para Extintor y la provisión del Extintor, establecida en el Anexo l al Acta Acuerdo de la Etapa IV, suscripta con fecha 12 de setiembre de 2014 y aprobada por Disposición ANSV N° 591 de fecha 29 de setiembre de 2014. A tal fin, las empresas terminales e importadoras deberán indicar al usuario, a través de sus redes comerciales, el lugar del vehículo donde debe estar ubicado el extintor”, indica la resolución (descargar completa abajo).

Es decir, el Gobierno les permitió a las automotrices que se ahorren el matafuego y el soporte. Sólo deberán invertir en un papel que les indique a los usuarios cómo deben instalar el matafuego que ellos deben comprar después de retirar el auto de la concesionaria.

El texto de esta nueva concesión lleva la firma del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich (foto), de Producción, Francisco Cabrera, y del director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez. Las automotrices que participaron de la firma de esta nueva medida son las mismas que figuran en esta lista.

En el caso de la prórroga del ESP, el Gobierno justificó en la medida con el fundamento de “optimizar el comercio”. En el caso del matafuego, no se explicaron los motivos. Se sospecha que es el mismo.

Carlos Cristófalo

***

Archivo para descargar: Nuevo cronograma de implementación de ítems de seguridad en Argentina (2.8Mb)

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com