Dos meses después de que FCA Automóviles Argentina reconociera problemas en el filtro de partículas (DPF) de las Fiat Toro (ver primer comunicado), la marca finalmente se decidió a realizar un recall. Se trata de un llamado a revisión, para todos los propietarios de unidades de la Toro Freedom, con caja manual.

Por medio de un aviso publicado en los principales diarios, FCA explicó que a partir del 28 de diciembre se comenzarán a otorgar turnos para realizar la inspección del DPF. Es el filtro de partículas que, debido a un mal funcionamiento -lo pudo confirmar Autoblog, por medio de cientos de casos que escribieron a info@autoblog.com.ar- reenvía diesel sin quemar a la cámara de combustión. Ingresa por la admisión y lo filtra al cárter.

El mal funcionamiento del DPF y la presencia de diesel en el cárter puede acelerar las revoluciones del motor y la velocidad del vehículo, de manera inesperada. Así, por primera vez, FCA admite que está en riesgo la seguridad de los usuarios.

Esta aceleración inesperada fue la causa por la cual FCA ya aceptó devolver el dinero de una Fiat Toro, a un cliente que reclamó ante Defensa del Consumidor (ver caso).

Con este recall, FCA anunció que realizará el cambio de aceite de todas las Toro Freedom con caja manual. Y se reprogramarán las alertas del DPF en el tablero. También se extenderá la garantía del vehículo.

La marca no informó qué ocurrirá con los motores que fueron contaminados con diesel. Hay reportes de usuarios, presentados ante Defensa del Consumidor, que fundieron sus motores.

También hay usuarios de Fiat Toro Volcano con caja automática que reportaron los mismos problemas. FCA niega que esas versiones estén afectadas. Autoblog está tratando de confirmar estos casos. Por favor, comunicarse a info@autoblog.com.ar

Para saber cómo funciona el DPF, se recomienda leer esta nota. Para conocer las instrucciones que brindaron Fiat, Ford y Toyota sobre el cuidado del DPF, se recomienda leer esta sección especial.

***

Recall para las Fiat Toro por el filtro de partículas (DPF)

(Gracias a Rodrigo por el dato)

***

Comunicado de prensa de FCA Automobiles Argentina Comunicado a los propietarios de los vehículos Fiat Toro, versión MT6, motorización diésel

Buenos Aires, 21 de diciembre de 2017.- FCA convoca a los propietarios del modelo Fiat Toro, exclusivamente en la versión de transmisión manual de seis marchas (MT6) con motorización a diésel, a presentarse, a partir del 28 de diciembre de 2017, en la concesionaria Fiat de su preferencia, para que le realicen la inspección gratuita del sistema de regeneración de DPF (Filtro Partículas Diésel).

Se constató que, en algunas unidades de esta versión y sólo bajo determinadas condiciones de uso frecuente en recorridos cortos y a baja velocidad, el sistema puede presentar alteración del nivel del aceite lubricante del motor. La variación anormal del nivel de aceite puede causar el aumento de las revoluciones del motor, elevando las chances de accidentes, con consecuentes riesgos al conductor, a otros ocupantes del vehículo y terceros.

Los vehículos involucrados en esta campaña serán inspeccionados en cuanto al correcto funcionamiento del sistema y se les efectuará el cambio gratuito del aceite del motor y del filtro, como también la actualización del mensaje del cuadro de instrumentos del vehículo para informar al conductor sobre la necesidad de completar el ciclo de regeneración del filtro de partículas DPF y su conclusión. Los propietarios también recibirán cartilla suplementaria al manual del propietario con instrucciones de uso y serán orientados.

Adicionalmente, Fiat concederá la extensión de la garantía, por un año más, a todos los vehículos involucrados en esta campaña.

Ante cualquier duda, podrá acceder a los teléfonos de contacto en http://www.fiatmopar.com.ar , también puede comunicarse por email a fiatauto@clientefca.com.ar o bien comunicarse con nuestro Centro de Atención y Servicio al Cliente FIAT al 0800–777–8000 los días hábiles de 9:00 a 18:00 hs.

Con esta iniciativa, FCA pretende asegurar la satisfacción de sus clientes, garantizando la calidad, la seguridad y la confiabilidad de los vehículos de la marca Fiat.