Sidequip, una división del Grupo Socma, lanzó hoy la venta la marca de vehículos comerciales DFSK (ver modelos, precios y cobertura completa). Es la segunda automotriz china importada por la familia Macri, que desde 2008 vende los modelos de Chery en la Argentina. Y, en el evento de presentación de Costanera Norte, se confirmó que la familia presidencial sumará una tercera firma china en 2018: JAC.

Se trata de una de las automotrices con mayor presencial internacional del gigante asiático. Tanto Chery como JAC anunciaron este mes inversiones por más dos mil millones de dólares, para instalar plantas de producción en el estado de Goiás (Brasil). Allí fabricarán autos chicos, comerciales livianos y SUVs.

Como muchas automotrices chinas, JAC es una empresa de propiedad estatal. Al igual que DFSK, fue fundada en 1964 por el líder comunista Mao Tsé-Tung. JAC tiene varios convenios de colaboración con Chery, pero también con la marca coreana Hyundai. En Brasil, el Grupo CAOA es importador de Hyundai, Subaru y ahora también asumió la representación de Chery.

Por ese cruce de relaciones, resulta lógico que JAC sea representada en la Argentina por el mismo grupo que ya controla la importación de Chery y DFSK.

En la presentación de hoy de DFSK, el nombre de JAC apareció bien chiquito, en un Power Point. Estaba mezclado con todos los nombres de las automotrices chinas que llegaron este año a la Argentina y seguirán arribando en 2018 (ver lista completa).

Ese Power Point fue presentado por Roberto Pesich, gerente Comercial de DFSK Argentina y un antiguo ejecutivo ex Sevel (Fiat-Peugeot), en los tiempos de Macri. Al término de la presentación, Autoblog le consultó a Pesich quién sería el importador de JAC en la Argentina: "Será representada por otra división del Grupo Socma, diferente a Sidequip".

Autoblog consultó por el inicio de la fecha de comercialización, la gama de modelos y los precios estimados de JAC. Pesich se excusó. Pidió permiso para consultar las preguntas con Serafín Álvarez Tato, histórica mano derecha de Franco Macri y cabeza del Grupo Socma desde hace casi tres décadas.

Álvarez Tato se disculpó: "Por ahora no brindaremos más información". Es comprensible: hoy era la fiesta de presentación de DFSK. La vedette del día no podía ser opacada por otro anuncio.

El Grupo Socma fue fundado por el empresario Franco Macri quien, en el año 2010, cedió todas sus acciones a sus hijos. Al recibir las suyas, el actual presidente Mauricio Macri, repartió entre sus hijos las acciones que le cedió Franco. De este modo, el Grupo Socma es controlado en la actualidad por los hermanos e hijos del Jefe de Estado.

Por el momento, y con la experiencia de Sevel muy lejana, Socma no tiene planes de volver a producir autos en la Argentina. Los Chery, DFSK y JAC vendrán al país importados de China y, tal vez, desde las nuevas plantas en Brasil.

En 2008, al presentar Chery en el país, Franco Macri anunció una inversión de 500 millones de dólares para establecer una fábrica de autos en la provincia de Buenos Aires. Más tarde dijo que la planta se radicaría en Chaco. Sin embargo, la promesa industrial nunca se cumplió.

Con el anuncio de JAC, Autoblog acaba de actualizar el listado completo de los lanzamientos de nuevas marcas y modelos, previstos para 2018 (ver nota).

***

De Mao Tse-Tung a Macri: la marca china DFSK se presentó en Argentina
El Power Point donde Roberto Pesich anunció la primicia: JAC llegará a la Argentina, junto con varias marcas chinas en 2018 (ver lista completa).

Se viene JAC: la tercera automotriz china importada por la familia Macri
Sin embargo, en la rueda de prensa, Pesich se excusó de brindar más datos sobre la llegada de JAC.

Se viene JAC: la tercera automotriz china importada por la familia Macri
Fue una decisión de Serafín Álvarez Tato, histórica mano derecha de la familia Macri entre las numerosas empresas que componen el Grupo Socma.

***

VIDEO: JAC Motors - Presentación en español

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com