La Municipalidad de Rosario presentó anoche el Bus Hybrido Innova Rosario, el primer colectivo híbrido desarrollado en América Latina, que combina dos tipos de propulsión: diesel e hidráulica. El vehículo fue desarrollado en esa ciudad de Santa Fe, donde pronto circulará por las calles.

La creación del Bus Hybrido se realizó sobre la base del rediseño de un colectivo convencional. Se le adaptó la mecánica y se le hicieron cambios en el diseño. En esta parte, Innova Rosario contó con el aporte de un famoso diseñador local: Juan Manuel Díaz, ex diseñador de Alfa Romeo y actual de Audi (ver trayectoria). Díaz, de visita en Rosario para pasar las fiestas en familia, participó anoche de la develación. Su aporte para este proyecto se remonta a 2010, antes de su ingreso a Audi.

El vehículo, que ya se encuentra en etapa de pruebas, cuenta con un motor diesel convencional. La gran novedad es que este impulsor está asistido por un dispositivo hidráulico, que reutiliza la energía acumulada al andar. Para crearlo, se utilizó un colectivo que se encontraba fuera de línea, por lo que se reutilizó su motor gasolero y una gran cantidad de componentes.

Para quienes quieran conocer más detalles del sistema híbrido diesel-hidráulico, el comunicado de prensa de la Municipalidad de Rosario incluyó este párrafo: “En esta nueva plataforma, el motor de combustión interna funciona permanentemente en su punto de máxima eficiencia, la transmisión de potencia a las ruedas es hidráulica (se remueve la caja de velocidades original) y además se incorpora un sistema de acumuladores hidráulicos que almacenan la energía generada durante el frenado, liberándola paulatinamente durante el rodaje. Esta operación disminuye entre un 30 y un 40% el consumo de combustible fósil, con el consecuente descenso en las emisiones de gases tóxicos y partículas en suspensión”.

"Esta ciudad tiene una potencialidad que conocemos, pero a veces la tenemos que representar en algo, y este bus híbrido nos ayuda a representarla", señaló la intendenta Mónica Fein. Y celebró la "oportunidad que tenemos de encontrarnos aquellos que tienen ganas de emprender desde el sector privado con el sector público, para pensar juntos y desarrollar nuevos desafíos".

La tecnología híbrida del bus fue desarrollada por los emprendedores rosarinos Simón Carpman (Inventu SRL) y Mauro Carignano (investigador de la Universidad Nacional de Rosario). El equipo fue liderado por Roberto Bisso (Innovación Rosario).

La experiencia de este primer Bus Hybrido permitirá, además, restaurar, reciclar y reaprovechar numerosas unidades en desuso de las flotas de colectivos de Rosario. Todos los componentes utilizados en la restauración fueron fabricados por industrias rosarinas. No tiene piezas importadas.

***

Con diseño de Juan Manuel Díaz: se presentó el Bus Hybrido rosarino
El Bus Hybrido Innova Rosario se presentó anoche en esa ciudad de Santa Fe.

Con diseño de Juan Manuel Díaz: se presentó el Bus Hybrido rosarino
Ex Alfa y actual Audi: Juan Manuel Díaz (al centro) participó en el diseño del vehículo.

Con diseño de Juan Manuel Díaz: se presentó el Bus Hybrido rosarino
La idea es reciclar colectivos en desuso.

Con diseño de Juan Manuel Díaz: se presentó el Bus Hybrido rosarino
Y transformarlos en vehículos híbridos, diesel-hidráulico.