Cuenta la leyenda que muy cerca del Polo Norte, en Laponia (Finlandia), vive Papá Noel. Sin embargo, su verdadero domicilio es un secreto. Pero no es el único vecino de esa localidad que trabaja bajo confidencialidad. Todos los inviernos boreales, Laponia se convierte también en el centro de ensayos de bajas temperaturas para la mayoría de los prototipos secretos de las automotrices.

Allí fue sorprendido la semana pasada uno de los lanzamientos más importantes para el Mercosur en 2018: la Volkswagen T-Cross. Se trata de la SUV para el Segmento B (chico), que estará basada en la plataforma del nuevo Polo (leer crítica). Competirá de manera directa contra la Ford EcoSport y su larga lista de rivales.

El prototipo de pruebas estaba a medio camuflar, por lo que permitió conocer buena parte de sus líneas y proporciones.

La T-Cross compartirá muchos elementos con la Seat Arona que ya se vende en Europa. Será un modelo global, motivo por el cual se están realizando ensayos en el Polo Norte, pero también en China y Brasil.

La T-Cross utilizará la Plataforma MQB-A0 del Polo, el Virtus y la futura pick-up mediana de VW. Su presentación internacional está prevista para marzo próximo, en el Salón de Ginebra. La producción en Brasil comenzará a mediados de año y su lanzamiento en la Argentina está previsto para el segundo semestre de 2018.

En Europa, la T-Cross se posicionará un escalón por debajo de la T-Roc (ver fotos), que no está prevista para el Mercosur. En nuestra región, el lugar de la T-Roc será ocupado por la Volkswagen Tharu (Proyecto Tarek), que se fabricará en la planta argentina de Pacheco a partir de 2020 (leer más).

En Brasil, la T-Cross tendrá motores modernos, incluyendo el 1.0 TSi de 120 caballos, que ya tiene el Polo en el país vecino. Todavía está por verse la configuración para el mercado argentino, donde el Polo sólo se ofrecerá con el motor 1.6 16v de 110 caballos (ver precios de preventa).

Para conocer todos los lanzamientos de Volkswagen en la Argentina hasta 2020 se recomienda leer este informe especial de Autoblog.

***

VW T-Cross: la SUV brasileña del Polo realiza ensayos en... el Polo
La T-Cross se ensaya en el invierno del Polo Norte porque será un modelo global de VW.

VW T-Cross: la SUV brasileña del Polo realiza ensayos en... el Polo
Su lanzamiento internacional será en marzo, en el Salón de Ginebra.

VW T-Cross: la SUV brasileña del Polo realiza ensayos en... el Polo
El modelo adaptado para el Mercosur se fabricará en Brasil y llegará a la Argentina en el segundo semestre de 2018.