El De Tomaso Pantera es uno de los deportivos más famosos -y con raíces argentinas- de los años '70 y '80. Fue fabricado por el argentino Alejandro De Tomaso en Italia, con un diseño del holandés Tom Tjaarda y motor V8 fabricado por Ford, en Detroit.
Fue un suceso instantáneo, sobre todo en Estados Unidos, donde se homologó con facilidad gracias a su mecánica norteamericana y se ganó fama de súper-muscle-car, pero con diseño italiano. Un V8 confiable, aunque no tanto: Elvis Presley tiroteó con una pistola su Pantera amarillo, una mañana en que se negó a arrancar.
La automotriz italiana De Tomaso tuvo varios intentos de revivir el concepto del Pantera, todos ellos fallaron y están publicados en esta sección especial.
Ahora, con la marca De Tomaso cambiando de dueño a cada rato (leer historia), un carrocero independiente se propuso recuperar el estilo del Pantera original.
Las imágenes que se publican acá corresponden a Ares Design, un estudio de diseño y carrocero italiano. Así luce el Project Panther, un deportivo con motor central que se propuso fabricar en 2018.
La idea del CEO Dany Bahar y del diseñador Mihai Panaitescu es utilizar la base del Lamborghini Huracán, para rendirle un homenaje al De Tomaso más famoso.
Tendrá un motor V10 5.2 con 602 caballos de potencia en posición central, caja automática de doble embrague y tracción integral. El plan de Ares Design es aprovechar incluso gran parte del chasis de fibra de carbono y aluminio de Lamborghini.
La idea de Ares es recuperar la filosofía de trabajo de los antiguos carroceros italianos: que los clientes le entreguen un Huracan en la puerta de su establecimiento en Módena y, unos meses después, retiren su flamante Pantera del Siglo XXI.
***