LatinNCAP, el organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina, cerro el 2017 con los últimos tres resultados del año.

En esta serie de crash tests, se evaluaron los Nissan Murano, Nissan Kicks y Chevrolet Aveo.

La Murano ya había sido sometido a una prueba de choque en diciembre de 2016. Fue un crash test patrocinado por Nissan y el resultado fue decepcionante: se desprendió el piso en el impacto frontal y obtuvo sólo dos estrellas en seguridad.

Después de esa baja nota, Nissan revisó el modelo -que había tenido buenas notas en otras pruebas de seguridad- y volvió a patrocinar un crash test. Esta vez, la Murano aprobó con la nota máxima: cinco estrellas en protección de adultos y tres en protección de niños. En todos los casos, se evaluó una unidad con siete airbags.

Además, LatinNCAP sometió a un crash test a la Nissan Kicks. Este modelo llegó hasta ahora a la Argentina importado de México, pero desde este mes vendrá importado de Brasil. Una Kicks brasileña con sólo dos airbags fue, justamente, sometido a la prueba de choque y obtuvo una calificación de cuatro estrellas, tanto para adultos como para niños. Según las evaluaciones de LatinNCAP, este resultado también válido para la Kicks mexicana con el mismo nivel de equipamiento de seguridad.

En esta entrega, el organismo también presentó un crashtest-denuncia. Ya sabiendo que obtendría una baja nota, se estrelló un Chevrolet Aveo fabricado en México. Este modelo hace tiempo que dejó de venderse en la Argentina. LatinNCAP lo eligió para denunciar que, en América Latina, todavía se venden autos cero estrellas. Cero para adultos fue, justamente, la calificación del Aveo. En protección de niños recibió tres estrellas.

El crash test del Aveo fue presenciado por Autoblog en septiembre pasado en Alemania, durante un evento de prensa organizado por LatinNCAP. Sobre esa prueba se informa en esta nota aparte.

Por último, en el video de publicación de resultados (ver completo abajo), el secretario general de LatinNCAP, Alejandro Furas, denunció que en los últimos días se produjo un ataque informático sobre sus plataformas digitales. Según pudo saber Autoblog, el responsable habría sido el medio brasileño AutoEsporte, que violó el embargo de los resultados y hackeó los sistemas de LatinNCAP para acceder de manera anticipada a los resultados que se publicaron hoy.

***

LatinNCAP: cinco estrellas para la Nissan Murano y cuatro para la Kicks
La Nissan Murano había sacado una baja nota en 2016. LatinNCAP volvió a probarla y ahora obtuvo cinco estrellas.

LatinNCAP: cinco estrellas para la Nissan Murano y cuatro para la Kicks
La calificación completa de la Nissan Murano.

LatinNCAP: cinco estrellas para la Nissan Murano y cuatro para la Kicks
Cuatro estrellas para la Nissan Kicks brasileña.

LatinNCAP: cinco estrellas para la Nissan Murano y cuatro para la Kicks
La calificación completa de la Nissan Kicks.

LatinNCAP: cinco estrellas para la Nissan Murano y cuatro para la Kicks
Cero estrellas para el Chevrolet Aveo mexicano.

LatinNCAP: cinco estrellas para la Nissan Murano y cuatro para la Kicks
La calificación completa del Chevrolet Aveo.

***

VIDEO: LatinNCAP - Nissan Murano, Nissan Kicks y Chevrolet Aveo

***

Comunicado de prensa de LatinNCAP Ášltimos resultados de Latin NCAP: Nissan impacta con cuatro y cinco estrellas mientras que Aveo obtiene cero estrellas

La octava y última ronda de resultados del 2017 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue presentada hoy con resultados alentadores para el Nissan Murano y el Nissan Kicks y aunque con mejoras, un resultado de cero estrellas para uno de los autos más vendidos en México, el Chevrolet Aveo.

En nuestras últimas pruebas, el Murano fabricado para el mercado latinoamericano, ofreció mejoras claras en el rendimiento de seguridad de adultos comparándolo con la prueba realizada hace un año. El Nissan Kicks recientemente lanzado logró obtener cuatro estrellas para protección de ocupantes adultos. El Chevrolet Aveo, mostró avances añadiendo dos bolsas de aire, cinturones de tres puntas en todas las posiciones y anclajes ISOFIX como equipamiento estándard, pero la prueba de choque mostró que aún hay alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida.

El Nissan Murano producido en los Estados Unidos, logró cinco estrellas para Protección de Ocupante Adulto y tres estrellas para Protección de Ocupante Infantil. El Murano fue evaluado en 2016 por Latin NCAP alcanzando solo dos estrellas para ocupantes adultos y cuatro estrellas para ocupantes niños. En ese momento Nissan se comprometió a mejorar el rendimiento de Murano en las pruebas de impacto frontal y laterales de poste. En las últimas pruebas de Latin NCAP, el Murano (producido desde 6 octubre de 2017) mostró un buen rendimiento de impacto frontal y lateral de poste. La estructura en el choque frontal fue mejorada y fue calificada como estable, mostrando mejores valores dimensionales y en los dummies que en las pruebas anteriores (2016). En el impacto lateral de poste, Nissan mejoró el modelo permitiendo que la bolsa de aire de cortina se desplegara correctamente y garantizando un rendimiento de seguridad superior para los adultos.

La diferencia en los resultados de cuatro a tres estrellas en la Protección de Ocupantes Infantiles se explica por la variación mínima sobre el límite de valores en la prueba dinámica de los ocupantes infantiles probablemente debido al cambio en el rendimiento estructural en la prueba de choque frontal. El Murano ofrece 7 bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar.

El Nissan Kicks alcanzó cuatro estrellas para Protección de Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección de Ocupante Infantil. El SUV compacto, recientemente lanzado, con dos bolsas de aire como equipamiento estándar, mostró un desempeño apenas inestable de la estructura y del espacio para los pies en la prueba de choque frontal que explica la protección del pecho débil mientras que en la protección contra impactos laterales se mostró entre adecuada y buena protección siendo suficiente en el global para 4 estrellas de adulto. El modelo ofrece ESC que cumple con los requisitos de Latin NCAP en cuanto a rendimiento y disponibilidad. Los ocupantes infantiles recibieron buena protección en el impacto frontal y lateral, con ambos Sistemas de Retención Infantil (SRI) instalados con anclajes ISOFIX y el vehículo mostro estar bien preparado para ello.

Considerando lo anterior junto con la disponibilidad de cinturones de 3 puntos en todas las posiciones de asientos, la falta de interruptor de desconexión de la bolsa de aire del pasajero y la señalización de ISOFIX que no cumple con los requisitos de Latin NCAP, explican las cuatro estrellas en la Protección de Ocupante Infantil.

El Chevrolet Aveo, ahora actualizado con dos bolsas de aire como equipamiento estándar y producido en México, fue probado en impacto frontal y lateral según los últimos protocolos de Latin NCAP, logrando cero estrellas para Protección de Ocupante Adulto y tres estrellas para Protección de Ocupante Infantil. La versión sin bolsas de aire de este modelo había sido evaluada por Latin NCAP en 2015 y alcanzó cero estrellas para los ocupantes adultos. En la reciente prueba en el impacto frontal, el Aveo registró una protección pobre para el pecho del conductor, incluso contando con bolsas de aire. El desempeño estructural se calificó como inestable al igual que el área de los pies de la estructura, lo que explica también el movimiento de la columna de dirección y de los pedales, lo que aumenta el riesgo de lesiones en el conductor. La protección contra impactos laterales ofrecida por el Aveo para los ocupantes adultos es adecuada a buena a pesar de una alta penetración del carro de impacto lateral ya que cuenta con buenos sistemas de absorción de energía.

La Protección de Ocupante Infantil mostró mejoras con respecto al modelo de 2015 ya que en ese entonces los SRI utilizados fueron instalados con cinturones de seguridad y en 2017 los SRI utilizados fueron instalados con anclajes ISOFIX y (anclajes superior) top tether. La protección ofrecida para los ocupantes niños en el impacto frontal y en el impacto lateral fue buena logrando obtener la totalidad de los puntos posibles en la prueba dinámica; este rendimiento en comparación con la prueba de 2015 se explica por el uso de anclajes ISOFIX y el rendimiento estructural inestable en el choque frontal que redujo la energía hacia la segunda fila de asientos. La reducción de los puntos provino de la falta de señalización de anclajes ISOFIX de acuerdo con los requisitos de Latin NCAP, la falta de interruptor de desactivación de la bolsa de aire del pasajero, falta de instrucciones y la falla de algunos SRI para instalarse correctamente en el vehículo.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:"Es alentador ver las mejoras de Nissan con el Murano para llevarlo rápidamente a un nivel de cinco estrellas para adultos, así como los niveles de seguridad que ofrece Kicks. Latin NCAP demostró una vez más que solo agregar airbags no hace que un vehículo sea seguro cuando la estructura es inestable. Pedimos a GM que brinde a América Latina y el Caribe los mismos niveles de seguridad ofrecidos de forma estándar en otros mercados. Estos tres resultados muestran nuevamente la relevancia y los beneficios de probar todos los modelos disponibles en el mercado, logrando que niveles mínimos de seguridad globales sean estándar para todos los consumidores de América Latina y el Caribe antes que las regulaciones gubernamentales. Vehículos más seguros ahorran tiempo y se traducen en salvar vidas.El mercado está reaccionando antes y más allá de los requisitos gubernamentales gracias a las pruebas Latin NCAP. Latin NCAP hace un llamado a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe para que adopten urgentemente los estándares de prueba de impacto frontal y lateral de la ONU, los estándares de Control Electrónico de Estabilidad y de protección de peatones. Mientras tanto, pedimos que las pruebas de Latin NCAP sean obligatorias para todos los vehículos del mercado, lo que permitirá a todos los consumidores tener información clara sobre la seguridad ofrecida por el modelo que planean comprar. Los consumidores de América Latina y el Caribe no deberían pagar más por la seguridad global básica ofrecida en las economías maduras".

Ricardo Morales Rubio, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo:“En el cierre de este 2017 se ha visto la buena reacción de los fabricantes a las pruebas de Latin NCAP. Las mejoras en los modelos existentes en el mercado es una respuesta a los resultados de crash tests, adelantándose a exigencias de gobiernos locales. Los nuevos modelos con mejores niveles de seguridad responden a una planificación de las marcas en cuanto a seguridad del producto se refiere”.