Hasta la semana pasada, en este 2017 se acumulan 854 mil vehículos patentados en la Argentina. Todo indica que el cierre del año rondará las 900 mil unidades, con lo que ya es el segundo mejor año en ventas de la historia: superará a los 866 mil vehículos patentados en 2011 y quedará apenas por debajo de las 955 mil de 2013.

Volkswagen cerrará el 2017, una vez más, como la marca más vendida de la Argentina. Desde hace años, la marca alemana le debe el excelente ritmo en nuestro mercado a tres modelos: Gol, Amarok y Suran.

Todo indica que –de no mediar sorpresas- los siguientes escalones del podio de marcas 2017 los ocuparán Chevrolet, Renault y Ford.

Sin embargo, VW no domina de manera pareja en todo el país. Según estadísticas de concesionarios a las que accedió Autoblog, la marca alemana es líder en sólo nueve de las 24 provincias del país (el Registro Automotor cuenta a la Capital Federal como una provincia más).

El mérito de VW es que muchos de los distritos donde manda con autoridad son algunos de los que patentan más unidades de vehículos. Ellos son: Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza, Tucumán, Salta, Neuquén, Jujuy, Santiago del Estero y La Rioja.

En el resto del país, el liderazgo en ventas de autos está en manos de otras marcas.

Después de VW, la automotriz que domina la mayor cantidad de provincias es Chevrolet, con cinco distritos: Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, La Pampa y San Luis.

Le sigue Toyota, con cuatro: Chaco, Corrientes, Formosa y Tierra del Fuego.

Tanto en el caso de Chevrolet como en el de Toyota, los modelos que más traccionan ventas para lograr esa posición son un auto chico y una pick-up: Onix y S10; Hilux y Etios.

Después vienen las provincias que son dominadas por otras marcas.

Ahí el mérito es de la fuerte red de concesionarios con la que cuenta cada una de estas automotrices en esas regiones. Por ejemplo, Renault es líder en San Juan, Río Negro y Catamarca. Ford es número uno en Chubut y Santa Cruz. Y Fiat manda en Córdoba.

Sin embargo, para conocer las cifras finales del 2017 todavía habrá que esperar un poco más.

Se publicarán en Autoblog en el primer día hábil de 2018. Para ver el ranking de patentamientos, por marcas, modelos y provincias de todos los meses del año (y de años anteriores), se recomienda leer esta sección especial de Autoblog.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com