En Brasil no lo podían creer. El reemplazante del mítico Volkswagen Gol -un invento tan brasileño como la Bossa Nova y la Lambada- fue anunciado en la Argentina. Sólo otro 7 a 1 podría lastimarles más el orgullo.

Todo ocurrió el lunes por la noche, cuando en la cena de fin de año del Grupo VW en la Argentina, se develaron los 18 lanzamientos que la marca tiene previstos para nuestro mercado hasta el año 2020. En un gráfico que ya dio la vuelta al mundo, el ejecutivo argentino Pablo Di Si –ex CEO de VW en Argentina, y actual de Brasil y Latinoamérica- exhibió los futuros modelos de la marca. Entre ellos, por supuesto, habrá varios productos fabricados en Brasil.

El problema es que los brasileños no estaban enterados de la existencia de la mayoría de ellos. Ayer, Autoblog publicó un informe detallado, analizando con lupa la ya famosa filmina de Di Si (ver nota). Y esas imágenes fueron utilizadas ayer por varios medios brasileños. Sólo los sitios CarSale y KBB citaron la fuente. El resto, no. Tudo bem.

La revelación del Proyecto A00 (así se llama de manera interna al reemplazante del actual Gol) forzó a los periodistas brasileños a atar cabos y a publicar todo lo que sabían hasta ahora sobre este producto, que Volkswagen está necesitando con urgencia.

¿Por qué con urgencia? Porque el Gol terminará el 2017 como el auto más vendido de la Argentina. Pero, en Brasil, la historia es bien distinta: el Gol ocupa este año el cuarto lugar, por detrás de los Chevrolet Onix, Hyundai HB20 y Ford Ka. Además, le pisan los talones el Chevrolet Prisma y hasta el Toyota Corolla.

El Gol de tercera generación, lanzado en 2008, está quedando viejo. Y necesita un reemplazo sin demoras. El ciclo de producción de la generación actual se extendió más allá de lo estimado. La idea original era que el nuevo Polo “global” (leer crítica) reemplazara al actual Gol.

Sin embargo, durante el desarrollo del Polo en Brasil, descubrieron que el costo de la Plataforma MQB-A0 era demasiado elevado como para igualar los precios populares del Gol. Por eso, el Polo se lanzó posicionándolo un escalón por encima.

Otro problema: el Up! es un auto de concepción mucho más moderna que el actual Gol, pero nunca llegó a conquistar al público masivo de nuestra región. En el mercado brasileño -clave para evaluar el éxito de una inversión industrial- el Up! hoy marcha en el puesto 17 del ranking de ventas. Hasta la Hyundai Creta y el Jeep Compass patentan más unidades en Brasil.

¿Y qué es lo que se sabe hasta ahora del Proyecto A00? Por empezar, hay dudas de que se vaya a seguir utilizando el nombre Gol. Desde la casa matriz de VW sueñan con unificar las denominaciones en todo el mundo. Hasta ahora, el nombre Gol había sobrevivido por el éxito rotundo del modelo en Brasil. Eso hoy ya no ocurre.

Después está el tema de la plataforma. El Gol actual (al igual que el Voyage y la Saveiro) utilizan la veterana Plataforma PQ24. En cambio, el nuevo modelo usará la base estructural denominada MQB-A00. Es más sencilla y económica que la MQB-A (la usan desde el Golf VII hasta el Audi TT) y también que la MQB-A0 (la usan el nuevo Polo, el Virtus y la T-Cross).

El “Gol Successor”, como lo llama la filmina de Di Si, será un auto de menos de cuatro metros de largo, pero con mayor habitabilidad y un baúl más grande que el actual Gol. El nuevo modelo será global, pero no mucho. Se venderá en varios de los llamados “mercados emergentes”, pero no está previsto para Europa.

De todos modos, la llegada del Proyecto A00 no significa un certificado de defunción inmediato para los actuales Gol, Voyage y Up!

Tal como adelantó el lunes Di Si, por ejemplo, los Gol y Voyage recibirán antes del 2020 una nueva caja automática Tiptronic con convertidor de par (adiós a la bendita I-Motion automatizada). La idea de VW no es cambiar un modelo por otro. Así como el Polo no marcó el fin inmediato del Fox, la idea es que los productos más veteranos se vayan difuminando de manera lenta y pausada. Un elegante, aunque irreversible, fade-out.

C.C.

***

El anuncio del nuevo VW Gol en Argentina causó un revuelo en Brasil
El Novo Gol, Proyecto A00 o Gol Successor, según la proyección del brasileño Kleber Silva.

Tarek, Amarok, Vento, nuevo Gol y las otras 14 novedades que VW lanzará en Argentina hasta el 2020
Los 18 Volkswagen que se lanzarán en Argentina hasta 2020. Autoblog agarró la lupa y los analizó -uno por uno- en este informe especial.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com