Falta menos de un año para que la pick-up de Nissan se comience a fabricar en la Argentina, en la planta cordobesa de Santa Isabel. Su lanzamiento se producirá en el primer cuatrimestre de 2018. Y la filial local está afinando hasta los últimos detalles, incluyendo las denominaciones.
Hasta ahora, la pick-up importada desde México se llamaba NP300 Frontier. La primera parte de su denominación tiene una fuerte raigambre en el país azteca, pero escasa trayectoria en nuestro mercado. Por eso, desde hace algunos meses las Nissan que llegan a la Argentina desde México se llaman “Frontier”, a secas. Esa será la denominación que también tendrá el modelo cordobés.
Además, las partidas mexicanas con destino a la Argentina eliminaron otro detalle: el redundante sticker “Diesel” en los laterales de la chata. Era redundante en nuestro mercado, donde más del 90% de las pick-ups vendidas son gasoleras, pero sigue siendo un sello de distinción en México, donde predominan las nafteras.
Además de estos detalles, se espera que las Nissan Frontier producidas en Córdoba amplíen la gama actual de versiones, que tiene sólo cinco variantes. Habrá versiones tope de gama, con equipamiento y estética más lujosa, además de una mayor oferta con caja automática.
Sin embargo, no se producirán versiones con cabina simple. Esta configuración tampoco la tendrán las otras dos pick-ups que se fabricarán en Santa Isabel: Renault Alaskan (lanzamiento a mediados de 2018) y Mercedes-Benz Clase X (lanzamiento a comienzos de 2019).
Es comprensible: las pick-ups medianas con cabina simple hoy representan menos del 7% de las ventas totales del segmento.
Ante una consulta de Autoblog, Nissan Argentina informó también que el motor de la Frontier cumple con la norma de emisiones Euro 5 desde el momento de lanzamiento en nuestro mercado. Mediante un sistema de filtro de partículas, la marca se anticipó dos años al cumplimiento de la exigencia ambiental que comenzará a regir desde enero de 2018 en la Argentina (leer más).