Entre los concepts de la Clase X y los deportivos de AMG, pasó algo desapercibido. Pero, en un rinconcito didáctico, Mercedes-Benz anunció en el pasado Salón de Buenos Aires la llegada de la línea EQ Power a la Argentina.

Se trata de la gama de modelos y versiones de la marca de la Estrella impulsados por energías alternativas. La sigla EQ se puede traducir como “energía inteligente” y es el equivalente a los BMW i y a Audi e-Tron.

Los Mercedes-Benz EQ utilizan diferentes tipos de motores: híbridos, eléctricos y hasta con células de combustible de hidrógeno. Sin embargo, los primeros en llegar a la Argentina serán híbridos (nafteros-eléctricos).

La idea de la marca de la Estrella es aprovechar los incentivos fiscales que el Gobierno otorgó sólo a las automotrices con fábricas radicadas en el país (ver decreto). En Virrey del Pino, Mercedes-Benz produce las Sprinter, Vito y otros utilitarios. Pero el beneficio será para modelos premium importados.

La gama EQ Power tiene una versión en casi toda la gama de modelos de Mercedes-Benz. El primero en llegar a la Argentina será la GLC 350e, que se lanzará a la venta el año que viene.

Sobre la base de la SUV del Segmento D (mediano, leer crítica), se creó un modelo híbrido con la siguiente mecánica: motor naftero 2.0 turbo con 211 cv y 350 Nm, combinado con un motor eléctrico de 114 cv y 340 Nm. Cuando trabajan de manera combinada, entregan 320 cv y 560 Nm, con tracción en las cuatro ruedas.

El 350e tiene diferentes modos de manejo (ver gráfico y video abajo), pero lo más interesante es que puede recorrer hasta 34 kilómetros sólo en modo eléctrico. Esto es gracias a la capacidad de almacenaje de su paquete de baterías de iones de litio.

Además, sólo en modo eléctrico, puede alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h. Con los dos motores combinados llega a 235 km/h. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. Mercedes-Benz declara un consumo promedio de 5,5 litros cada 100 kilómetros.

Al quedar casi exento por completo de aranceles aduaneros, Mercedes-Benz Argentina espera lograr un precio muy competitivo para el 350e. De hecho, si la marca afina bien el lápiz, podría ser incluso un poco más barato que el actual GLC 300 4Matic, que arranca en 84 mil dólares.

***

Híbridos: los Mercedes-Benz EQ Power llegarán a la Argentina en 2018
Los modos de funcionamiento del Mercedes-Benz 350e EQ Power.

***

VIDEO: Mercedes-Benz EQ Power

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com