Desde Cruz Alta (Brasil) - General Motors comenzó los festejos por los 100 años de pick-ups Chevrolet. El viernes pasado lanzó a la venta en la Argentina y Brasil la serie especial S10 "100 Years" (ver equipamiento y precio) y organizó una fiesta de cumpleaños con coleccionistas de pick-ups clásicas en su Campo de Pruebas de Cruz Alta (ver nota aparte).
Pero el cumple también fue una buena oportunidad para hablar del mercado de pick-ups, de las ventas de la S10 de la Argentina, del auge de las V6 y de la Silverado. Para responder a estas y otras preguntas, Autoblog entrevistó a Rodrigo Fioco, responsable de Marketing de GM Mercosur.
-¿Cómo surgió la idea de celebrar los 100 años de las pick-ups Chevrolet?
-La idea surgió en Detroit, hace más o menos tres años, cuando nos reunimos algunos de los responsables de los mercados donde más se venden las pick-ups Chevrolet, como Estados Unidos, Tailandia y el Mercosur. Se nos ocurrió que era un evento para, básicamente, celebrar. Hoy estamos celebrando la historia, la tradición y el cariño que muchos usuarios sienten por las pick-ups Chevrolet.
-¿A qué tipo de público apuntan con la serie limitada S10 "100 Years", que se acaba de lanzar a la venta en Argentina y Brasil?
-Sabemos que hay un público fiel y hasta coleccionistas, que van a estar interesados en esta serie especial. De hecho, en Brasil, cuando se supo que se lanzaría a la venta la S10 "100 Years", tuvimos muchas consultas de clientes que fueron a pedir a los concesionarios comprar la unidad número uno. Por eso, para evitar peleas, decidimos que ese ejemplar será subastado para beneficencia. Pronto informaremos cuánto se pagó y a qué entidad de bien público se entregó el dinero recaudado.
-La S10 "100 Years" tiene muchos detalles estéticos simpáticos, como el logo de estilo retro en color negro. Sin embargo, al ser una versión tope de gama, le siguen faltando algunos elementos de equipamiento, cuando se la compara con la competencia. Por ejemplo, ¿cuándo la S10 ofrecerá algo más de sólo dos airbags?
-La seguridad es siempre la primera prioridad en Chevrolet. Nuestra visión es que, más allá de los airbags, hay otros elementos que brindan seguridad, como la propia estructura de la pick-up y todo el paquete de seguridad activa. En Chevrolet miramos el tema de seguridad en un sentido muy amplio y por eso consideramos también como un aporte en este aspecto la seguridad que brinda el sistema de asistencia en línea OnStar. No te digo que en el futuro no vayamos a equipar más airbags, pero no es un punto aislado del concepto estructural de la seguridad de la S10.
-En el último año, la S10 creció mucho en ventas en la Argentina. ¿Cómo lograron este avance y cuál es el objetivo que se pusieron? ¿Quieren ser líderes del mercado?
-El objetivo es crecer y tener una participación cada vez más importante en el segmento. Queremos competir con un producto que esté a la altura de esta historia de 100 años de pick-ups Chevrolet y creo que eso hoy lo estamos logrando en la Argentina. Creo que la actualización de esta segunda generación de la S10, que lanzamos el año pasado en la Argentina, alcanzó un punto de maduración que el público está valorando cada vez más. Por ejemplo, otra cosa que estamos haciendo es agregar más versiones con caja automática, que es una tendencia clara del mercado argentino de pick-ups.
-En los últimos meses, en el mercado argentino de pick-ups irrumpieron las motorizaciones V6. Volkswagen ya está vendiendo la Amarok V6 y Mercedes-Benz confirmó que se fabricará en Córdoba la Clase X 350d V6. En Estados Unidos existe la prima-hermana de la S10, que es la pick-up Colorado y que también tiene versiones V6. ¿En algún momento habrá una S10 V6 en el Mercosur?
-No está en nuestros planes. Nuestra gama de productos hoy está basada en el motor 2.8 turbodiesel y en la versión naftera-flex, que se vende en Brasil. Hoy sí vemos como una posibilidad la comercialización de una S10 naftera en la Argentina, con motor de cuatro cilindros, pero no una variante V6, sea naftera o diesel. Según nuestros estudios, el volumen de las motorizaciones V6 en el segmento de pick-ups medianas es muy pequeño como para ser viable en nuestra región.
-La S10 no es la única pick-up de Chevrolet que tiene una edición limitada "100 Years". En la presentación mostraron también que habrá una serie especial "100 Years" de las Colorado y Silverado. La Silverado es una pick-up full-size que alguna vez se vendió en nuestra región, ¿volveremos a verla alguna vez en el Mercosur?
-Cuando llegaron las primeras pick-ups medianas a nuestra región, ganaron terreno con rapidez porque los clientes las consideraron una alternativa más práctica antes las pick-ups full-size que se vendían hasta ese entonces. Las ventas de las medianas crecieron tanto que terminaron desplazando casi por completo a la oferta de las full-size. Hoy no estamos viendo cambios en esa tendencia, así que por el momento no hay planes de volver a vender la Silverado a la región. Es un nicho muy chico.
-En los últimos años se anunciaron muchas inversiones para fabricar pick-ups medianas en la Argentina. Entre los marcas más importantes, sólo Chevrolet sigue produciendo en Brasil. ¿Existe la posibilidad de que en algún momento se traslade la producción a la Argentina, teniendo en cuenta la especialización que alcanzó el país?
-Nuestra matriz fabril está muy bien planificada y seguiremos con la producción de la S10 en la planta de Sao José dos Campos, que está en el interior de Sao Paulo. No hay planes de transferirla a otro país. Con respecto a la Argentina, acabamos de anunciar una inversión de 500 millones de dólares para sumar un nuevo modelo que se fabricará junto al Cruze.
-¿Será una pick-up?
-No será una pick-up. Todavía no podemos informar qué modelo será, pero lo cierto es que no hay planes de sacar la producción de la S10 de Brasil.
-Desde enero de 2018, comenzará a regir en la Argentina la nueva normativa de emisiones contaminantes Euro 5. ¿El motor de la S10 ya está adaptado para cumplir con esta exigencia?
-No, todavía no se adaptó, pero estará lista para cumplir con la normativa desde el primer día de la exigencia.
-Para cumplir con la normativa Euro 5, un motor turbodiesel sólo puede seguir dos caminos: instalando un filtro de partículas o sumando un tanque de urea. ¿Qué opción tomará la S10?
-Adoptaremos un filtro de partículas, pero todavía no lo estamos anunciando. Informaremos todos los detalles a la brevedad, para que nuestros clientes estén al tanto de las características del funcionamiento de este dispositivo.
Entrevista de C.C.
***