• Citroën Argentina cerró ayer su calendario de lanzamientos 2017 con su nuevo modelo tope de gama en la Argentina. No es un sedán de lujo -como ocurrió en el pasado con los recordados C5 y C6-, es una minivan: la nueva SpaceTourer (ver equipamiento y precio).

  • La SpaceTourer es un vehículo familiar para ocho pasajeros, que comparte plataforma y numerosos componentes estructurales con la Jumpy (ver equipamiento y precio). Pero mientras la Jumpy es un vehículo de carga, Citroën define a la SpaceTourer como su “nuevo Welcome Car”. No se explicó qué significa, pero así lo define el comunicado de prensa (leer completo).

  • La presentación se realizó en el predio de Fadeeac, en Escobar. Allí donde se capacitan los choferes de camiones, la marca del Doble Chevrón aprovechó el lanzamiento de la SpaceTourer para mostrar su renovada línea de utilitarios, que se actualizaron en los últimos meses: Berlingo 2018 (ver equipamiento y precios), Jumpy (ver equipamiento y precios) y Jumper (ver equipamiento y precios). El año que viene se ampliará esta gama con la llegada de la Jumpy Furgón Mixto, un utilitario con espacio de carga y seis asientos.

  • De esta manera, Citroën apunta como principal competidora a la Mercedes-Benz Vito, que tiene la Vito Furgón (rival de la Jumpy), la Vito Furgón Mixto (rival de la futura Jumpy Furgón Mixto) y las Vito Tourer/Combi (rivales de la SpaceTourer). Sin embargo, también hay que tener en cuenta como rival a las Peugeot Expert (ver equipamiento y precios). La marca del León también tendrá su Furgón Mixto uruguayo el año que viene y complementará con la Traveller para ocho pasajeros.

  • Tanto la SpaceTourer como la Traveller vienen importadas de Francia. El arancel aduanero del 35% y la primera escala de impuestos internos complicaron el posicionamiento en precio. El modelo de Citroën cuesta 921.500 pesos. Así, queda en desventaja frente a las Hyundai H1 (doce asientos, desde 723 mil pesos, leer crítica) y Kia Carnival (once asientos, desde 1.04 millones de pesos, leer crítica) que están exentas de este impuesto por ser considerados vehículos comerciales (al tener más de diez asientos).

  • Habrá que esperar a la Reforma Impositiva del Gobierno, para ver si se producen cambios en el tributo (leer más). Si se elimina la primera escala del impuesto, como prometió el Gobierno, la SpaceTourer debería bajar de precio. No se sabe cuánto. Ni cuándo. Es un tema que la marca espera que se resuelva pronto, para activar las ventas. El objetivo de Citroën Argentina es vender unas 200 SpaceTourer al año. A modo de referencia, la Hyundai H1 llegó a vender hasta mil unidades al año.

  • La SpaceTourer viene con un motor 2.0 HDi (turbodiesel de 150 cv) que utiliza urea. Fue un tema muy conversado en el lanzamiento de ayer, teniendo en cuenta los dolores de cabeza que están causando los turbodiesel Euro 5 con filtro de partículas (DPF, leer notas). Al optar por la solución de la urea, la SpaceTourer no tiene DPF, pero obliga a recargar el tanque del compuesto cada 15 mil kilómetros. En teoría, no debería ser una molestia para el usuario, porque ese es justamente el intervalo de servicio de mantenimiento de las SpaceTourer.

  • Para el año que viene, además de la Jumpy Furgón Mixto, Citroën Argentina ya tiene agendados un par de lanzamientos más. Por empezar, se sumarán más versiones a la gama del C4 Cactus. Este modelo acaba de renovarse en Europa, pero seguirá un tiempo más sin cambios en la Argentina. Además, la novedad más importante será el restyling del C4 Lounge. El sedán del Segmento C (compacto) fabricado en El Palomar recibirá una actualización de diseño y equipamiento muy similar a la que el modelo ya tuvo en China (ver fotos).

C.C.

***

Apuntes del lanzamiento de la Citroën SpaceTourer
Citroën presentó ayer en Fadeeac su renovada línea de utilitarios: Berlingo 2018, Jumpy y Bóxer.

Apuntes del lanzamiento de la Citroën SpaceTourer
Pero la novedad fue la flamante SpaceTourer.

Apuntes del lanzamiento de la Citroën SpaceTourer
Comparte plataforma con la Jumpy de carga, pero es un vehículo para ocho pasajeros.

Apuntes del lanzamiento de la Citroën SpaceTourer
Tiene tres filas de asientos con ocho butacas individuales.

Apuntes del lanzamiento de la Citroën SpaceTourer
Incluso con las tres filas en uso todavía queda buen espacio para el equipaje.

Apuntes del lanzamiento de la Citroën SpaceTourer
Las butacas se pueden plegar o quitar por completo.

Apuntes del lanzamiento de la Citroën SpaceTourer
Viene en una sola versión con caja automática (se opera desde la perilla abajo y al centro).

Apuntes del lanzamiento de la Citroën SpaceTourer
Motor 2.0 turbodiesel con urea y sin DPF (leer más).

Apuntes del lanzamiento de la Citroën SpaceTourer
El tanque de urea se recarga cada 15 mil kilómetros y la boca está entre las puertas delantera y trasera izquierda.

Apuntes del lanzamiento de la Citroën SpaceTourer
La SpaceTourer llega a la Argentina importada de Francia. La Jumpy se ensambla en Uruguay.