Durante años fue uno de los nichos del mercado más olvidados: vehículos amplios, para familias numerosas. Se trata de minivans o SUVs con tres (o más) filas de asientos y capacidad para siete (o más) pasajeros.

Pero, en noviembre, este segmento se adueñará de una buena cantidad de lanzamientos: en los próximos días arrancarán las ventas de los Citroën SpaceTourer (ocho asientos), Peugeot 5008 (siete asientos) y Toyota Innova (ocho asientos).

Se suman a otros lanzamientos que se produjeron a lo largo del 2017: Ford S-Max (ver nota), Citroën Grand C4 Picasso (ver nota), Lifan MyWay (ver nota), Chevrolet Captiva (ver nota) y Dodge Journey (ver nota).

A continuación, un breve resumen de los modelos que se lanzarán a la venta en los próximos días.

* Citroën SpaceTourer: Es una minivan de ocho asientos, basada en el utilitario Jumpy (ver nota de lanzamiento). Llega importada de Francia y con una sola motorización: 2.0 turbodiesel de 150 caballos de potencia, con caja automática de seis velocidades. Se lanzará a la venta mañana martes 7 de noviembre y también mañana se informará el precio. Se sabe que se posicionará por encima de la Grand C4 Picasso (820.000 pesos).

* Peugeot 5008: Es la versión con tres filas de asientos y para siete pasajeros, hermana mayor de la 3008 (ver notas). La 5008 de primera generación fue un monovolumen y ahora adoptó la estética SUV (igual que la 3008). Todavía no se informaron los precios ni la configuración mecánica. Se espera que ofrezca las mismas motorizaciones de la nueva 3008: a 1.6 THP turbonaftera (165 cv) y 2.0 HDi turbodiesel (150 cv), siempre con caja automática Aisin de seis velocidades.

* Toyota Innova: Tiene tres filas de asientos para ocho pasajeros, se lanzará a la venta el 16 de noviembre y vendrá importada de Indonesia. Lo más interesante es que, si la demanda acompaña, cuenta con grandes chances de producirse en la planta argentina de Zárate. Es que la Innova comparte plataforma, componentes y mecánica con las Toyota Hilux y SW4. Lo curioso es que, en una primera etapa, se ofrecerá con el motor naftero que equipan las Hilux y SW4 que se fabrican en Zárate sólo para exportación: 2.7 16v con 166 cv, caja automática de seis velocidades y tracción trasera.

* Impuestos internos: Estos tres modelos tienen un defecto en común. Estarán afectados por la primera escala de los actuales de impuestos internos. El Gobierno ya presentó un proyecto de Reforma Impositiva que plantea la eliminación de la primera escala del tributo que afecta a estos modelos (ver propuesta). De concretarse, los tres figuran entre los modelos que deberían (“deberían”, recalcamos) bajar de precio. Recordemos que en este segmento, el Estado argentino considera como vehículos de pasajeros a las minivans familiares con menos de diez asientos. Por eso las Hyundai H1 ( (doce asientos, desde 723 mil pesos, leer crítica) y Kia Carnival (once asientos, desde 1.04 millones de pesos, leer crítica) corrieron hasta ahora con la ventaja de estar exentas de este impuesto, por ser considerados vehículos comerciales.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com